.

.

viernes, 3 de junio de 2011

'El Fugas' queda libre al agotar la prisión preventiva


Erik Ferdinand, alias 'el Fugas', que la pasada semana fue juzgado en la Audiencia de Girona en medio de un gran despliegue policial, ha quedado en libertad provisional, aunque el tribunal aún no ha dictado sentencia, al haberse agotado el tiempo de prisión preventiva, según fuentes judiciales.

Eric Ferdinand fue juzgado el pasado 26 de mayo por la sección cuarta de la Audiencia provincial de Girona, acusado de vender coches robados, tenencia de explosivos y falsificación documental y el fiscal solicitaba para el acusado catorce años de cárcel.

A Erik Ferdinand le apoderan 'el Fugas' porque había huido en 2004, mientras estaba esposado cuando la Guardia Civil registraba la masía de Maià de Moncal (Girona) donde le habían localizado; y también se había fugado en 2007, cuando protagonizó una espectacular huida en helicóptero de una cárcel belga.

A causa de sus antecedentes, cuando fue juzgado en Girona se organizó un fuerte despliegue policial, con una veintena de agentes, alguno de ellos armados con metralletas y cortando el acceso al palacio de Justicia.

Aunque la Audiencia de Girona todavía no ha dictado sentencia, Erik Ferdinand quedó ayer en libertad porque se ha agotado el tiempo que puede permanece en prisión preventiva.

Durante quince meses, 'el Fugas' ha estado encerrado en un módulo de alta seguridad del centro penitenciario de Cuatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).

Según las citadas fuentes, Ferdinand no tiene orden de presentarse periódicamente ante el juez, ni se ha dictado medida alguna para controlarle.

Su abogado defensor, Carles Monguilod, ha explicado que fue juzgado por tres delitos diferentes, cuando en la orden de extradición sólo constaban dos, ya que no figuraba el presunto delito de falsificación documental.

Este error legal hizo que Monguilod solicitara la nulidad de la causa, al considerar que se han producido irregularidades en la orden de entrega a las autoridades españolas.

No hay comentarios: