.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Bildu ve base en Gipuzkoa y Donostia y acelera los plazos

DONOSTIA-. La opción de que Bildu asuma la gestión de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia como lista más votada el 22 de mayo gana enteros con el paso de los días. Por un lado, pese a las reuniones mantenidas ayer no se atisban avances entre PNV, PSE y PP (haría falta un pacto a tres bandas en Donostia y a dos, al menos, en Gipuzkoa). En paralelo, las conversaciones realizadas por Bildu en estos días le instalan en la convicción de que es posible gobernar a partir de acuerdos puntuales con unos y otros.

Así las cosas, Bildu ha decidido no esperar más. Al menos 17 de sus 22 electos acudirán hoy a acreditarse como junteros, con lo que se pondrá en marcha automáticamente la cuenta atrás para la constitución del parlamento guipuzcoano. Por el volumen de representantes, es el único grupo capaz de apretar el botón de arranque del proceso, ya que se requiere que un tercio de los procuradores se inscriba para que corran los plazos.


Tras este anuncio, fuentes de las Juntas Generales de Gipuzkoa confirmaron que la sesión inaugural de la nueva Cámara se fija para el 13 de junio (lunes). Después se abrirá un plazo de quince días hábiles para la sesión en que se nombrará al nuevo diputado general, y que necesariamente será antes del 4 de julio, también lunes. Por lo que respecta a los consistorios, todos se constituirán el sábado 11 de junio, y en ese mismo acto se elegirá a los nuevos alcaldes y alcaldesas.

Entre medias, Bildu pondrá en marcha la semana que viene una segunda ronda de contactos, en la que se abordará todo con más detalle. En la realizada esta semana con PNV, PSE y Aralar a nivel de Gipuzkoa, la delegación liderada por Martin Garitano ha percibido "disposición de llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un gobierno de Bildu en la Diputación. Por eso creemos que la transformación social y política que la ciudadanía guipuzcoana ha demandado en las urnas está más cerca que nunca", indicaron Garitano en castellano y Lohitzune Txarola en euskara.

No hay comentarios: