.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Una galaxia espiral en la constelación del Pavo


Con la ayuda de un minucioso telescopio, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (OEA) han obtenido una imagen de la magnífica galaxia NGC 6744 , asombrosamente parecida a la nuestra. La fotografía proviene de 'La Silla', uno de los tres observatorios mundiales del OEA, ubicado en Chile.

Esta impresionante galaxia en forma de espiral es una de las más grandes y cercanas. Se encuentra a una distancia de unos 30 millones de años luz, concretamente, en la constelación del Pavo.

Si contásemos con la tecnología suficiente para 'salir' de la Vía Láctea y observarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy parecido al espectáculo visual que representa esta imagen. Brinda la tentadora oportunidad de hacernos una idea de cómo es nuestra galaxia desde lejos y desde 'cerca' ya que también podemos ver su estructura.

Galaxia espiral

Sus llamativos brazos en forma de espiral envuelven un denso y alargado núcleo y un disco polvoriento. Afinando la vista, incluso se puede ver que está acompañada por una galaxia un tanto distorsionada: NGC 6744A. En realidad, parece una mancha a la derecha de NGC 6744 cuyo origen reside en las Nubes de Magallanes.

La Vía Láctea y la galaxia NGC 6744 se diferencian en su tamaño. El diametro de la galaxia captada en esta imagen dobla el de la Vía Láctea.

A pesar de que resplandece aproximadamente como 60.000 millones de soles, su luz se reparte en el cielo, cubriendo un área que equivale a dos tercios de la luna llena.

Formación de estrellas

Como si de un efecto especial se tratase, vista desde un pequeño telescopio, la galaxia parece un centro brillante envuelto por un brillo nebuloso. No en vano, es uno de los componentes más hermosos del cielo del Sur.

Los aficionados a la astronomía podrán ver una forma ovalada en un brillante fondo de estrellas. Para los que quieran espiar a esta soberbia galaxia más de cerca, telescopios profesionales como el MPG/ESO de 2,2 metros del OEA, permiten observarla en todo su esplendor.

Sus polvorientos brazos espirales son el hogar de numerosas zonas de formación de estrellas y le confieren esta forma espiral a la Vía Láctea.

La fotografía fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros distintos: luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y por último, brillo proveniente del gas de hidrógeno. Fueron representados en la fotografía como azul, verde, naranjo y rojo respectivamente.

No hay comentarios: