.

.

lunes, 13 de junio de 2011

PNV, PSE y PP excluyen a Bildu, segunda fuerza, de la Mesa de Juntas de Bizkaia

GERNIKA-. Ana Madariaga (PNV) ha sido reelegida presidenta de las Juntas de Bizkaia en segunda vuelta, con los 22 votos de sus apoderados. El resto de formaciones con representación en la Cámara vizcaina –Bildu, PSE y PP– han votado en blanco.

Las dos vicepresidencias de la Mesa de Juntas se reparten entre el PSE y el PNV: Koldo Mediavilla (PNV) será el primer vicepresidente, y Begoña Gil (PSE) la vicepresidenta segunda. Esta última ha recibido los votos de su partido y los del PP.

En cuanto a las secretarías, la primera es para el jeltzale Jon Andoni Atutxa, mientras que la segunda será para Carlos Olazabal (PP). Han obtenido 22 y 17 votos, respectivamente.

De esta manera, PNV, PSE y PP han acaparado todos los cargos y han consumado el "pacto tácito" que mantenían para excluir de la Mesa a Bildu, segunda fuerza en Bizkaia con 122.056 votos y doce apoderados, que ya alertó del acuerdo el viernes pasado.

Tras proclamar los resultados, el presidente de la Mesa de Edad, Jesus Mari Doistua, juntero de la coalición abertzale, ha querido constatar que con esos resultados y pese a ser la segunda fuerza del territorio, Bildu no está representada en la Mesa de Cámara foral.

Bildu: "No va en concordancia con el nuevo tiempo político"

La misma denuncia han hecho posteriormente en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika Zuriñe Gaintza y Joseba Gezuraga, representantes de Bildu.

Gezuraga ha afirmado que "no se entienden los motivos por los que nos hemos quedado fuera" cuando se están haciendo "propuestas inclusivas en el resto de los territorios para asegurar la permanencia de hasta cinco formaciones políticas tanto en las Juntas de Araba como en Gipuzkoa".

"Creemos que el PNV de Bizkaia no ha obrado correctamente. Lo que hoy ha sucedido no va en concordancia con el discurso que se nos traslada de nuevo tiempo político", ha señalado, para añadir que "ha sido un error apartar a Bildu de la Mesa porque somos la segunda fuerza política".

Tras la elección de la Mesa, se han dado por constituidas las Juntas y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esa convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la investidura del diputado general.

El apoderado del PSE Iñaki Egaña ha asegurado que a su partido "le hubiera gustado que todos los grupos" que componen las Juntas hubieran tenido un miembro en la Mesa para que ésta hubiera sido "lo más plural posible", pero, según ha indicado, "lo que ha ocurrido es que el PNV ha querido acaparar todos los puestos que la aritmética le daba, lo cual es legítimo, pero ha impedido que estuvieran representadas todas las fuerzas".

La juntera del PP Esther Martínez ha opinado que la Mesa es "representativa de lo que han sido los resultados electorales; nosotros hemos apoyado a la representación del PSE y ellos han hecho lo propio con el representante del PP".

Madariaga

Por su parte, la presidenta, Ana Madariaga, ha destacado que las Juntas Generales son "la casa de la palabra" porque en ellas "han tenido cabida todas las opciones".

Sobre la exclusión de Bildu, ha dicho que "hay que pensar que son cuatro años y van a tener muchas oportunidades de presentar su programa".

No hay comentarios: