.

.

lunes, 13 de junio de 2011

Marcha ciclista 'Desnudos ante el tráfico'


Los ciclistas se han desnudado este sábado en Madrid para protestar por la actitud de los automovilistas, que "imponen su ley de peligro y ruido", según la organización de la octava Marcha Ciclonudista de Madrid.

Bajo el lema 'Seguimos desnud@s ante el tráfico', los organizadores han diseñado una ruta que ha partido de Cibeles para acabar en el parque de La Cornisa, pasando por las calles Luisa Fernanda, Ferraz y Bailén.

La marcha se convoca atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón. Este sábado se ha celebrado no sólo en Madrid sino también en otras ciudades como A Coruña, Barcelona, Córdoba, Murcia, Valladolid o Valencia.

Los convocantes aseguran que se sienten "desnudos ante el tráfico" al ser la bicicleta "el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades" pero también el que cuenta la con la carrocería más frágil.

La ley de los coches

Lo que pretenden con la marcha es "exigir respeto al resto de los conductores". "Exigimos justicia en las calles, queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado, esto es, transporte público, caminar y la bicicleta", han afirmado a través de un comunicado.

También reclaman al Ayuntamiento y al Consorcio de Transportes de Madrid "compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible como solución al colapsado tráfico madrileño".

Proponen la puesta en marcha inmediata del Plan Director de Bicicleta, la ampliación del horario actual de accesibilidad al Metro en bicicleta, acceso a todos los trenes de Renfe, incluyendo las líneas de Alta Velocidad, un diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas en los carriles bus y rutas peatonales sin obstáculos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: