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lunes, 13 de junio de 2011

Los 'elegidos' que controlan la televisión

Es raro quien no tira de tópico. "Yo veo los documentales de La 2", hemos oído en más de una ocasión. "No, no, yo 'Sálvame' no lo veo. Odio la telebasura". Los números, sin embargo, dicen otra cosa. Ahí están las audiencias. Entonces, habrá que hacerse la pregunta: ¿quién decide lo que veo en televisión? Respuesta: 4.625 hogares españoles, que son los que tienen audímetro. ¿Qué es un audímetro? ¿Cómo funciona?

El mando de un audímetro. | Sergio González

El mando de un audímetro. | Sergio González

Estos dispositivos parecen más formar parte del ideario colectivo que ser una realidad. Su mitología está justificada en base al secretismo que los rodea. AUGIRONA ha contactado con varios panelistas, que así se llama a los que tienen un audímetro en su casa, para preguntarles por la experiencia. La teoría es clara: la relación entre el hogar y el audímetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o dejar de ver televisión. Además, si hay invitados en la casa viendo la televisión, debe reseñarlo.

"Pongo que una o dos personas están viendo la tele y no lo cambio en todo el día", confiesa el dueño de un audímetro desde hace tres años, que prefiere mantener el anonimato. "No le haces mucho caso. Nunca pongo si hay invitados en casa", apunta J., que lo tiene hace dos años y medio.

A Kantar Media llama gente que quiere tener un audímetro. No puede. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que es la empresa que audita a Kantar Media, determina quién debe ser panelista en función de los datos del censo. Las personas consultadas por este periódico coinciden en que se lo ofreció un "comercial que llamó al telefonillo". "Iba puerta por puerta", apunta C. V., con audímetro desde hace dos años.

Durante las 24 horas del día, los audímetros registran todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada llama al ordenador central de Kantar Media y vuelca toda la información almacenada. "Cuando me lo instalaron tenía un televisor. Ahora tengo dos. Debería haber llamado para que vinieran a instalar el audímetro, pero he pasado, es un rollo", cuenta el dueño del audímetro desde hace tres años.

Desde Kantar Media defienden que su sistema de medición es "transparente" y "fiable" y explican que además del "control permanente de la AIMC" cuentan con un comité de usuarios y el consejo de control, "creados de forma consensuada por el mercado, donde están representados todos los actores del sector y cuya existencia y función garantiza el control y transparencia de la medición". A los panelistas no se les paga, reciben puntos para canjear por regalos.

Los panelistas contactados por este diario están de acuerdo: "Es una gran mentira. La idea es buena, pero el sistema se pervierte". Argumentan sus respuesta: "En mi casa éramos mi mujer, yo y un niño. Pero necesitaban una casa con cinco personas: una de bastante edad y otro joven. El comercial nos dijo que no pasaba nada. Que pondría que sí cumplíamos el perfil y nos dejó una hoja con lo que debíamos decir cuando nos llamaran de Kantar para controlarnos", desvela el propietario de uno de los audímetros.

Foto: Sergio González

Foto: Sergio González

"Sí jugueteo. Pongo que un telediario lo ve mucha gente y cuando veo otra cadena pongo sólo una persona", apunta el mismo panelista. "A mí me gusta el baloncesto, y siempre le doy audiencia", añade. "Sí hago trampa. Si el programa me gusta, pongo más gente. Si no, menos. Te sientes con el poder y te lo venden un poco así: 'ten en cuenta que tienes un poder, tu muestra es importante...'", explica J.

También, claro, hay panelistas que cumplen con los que se les pide. "No tuve que falsear nada y procuro poner siempre las personas exactas que hay viendo la televisión", confiesa C. V.

La empresa Kantar Media, antes conocida como Sofres, mide los datos de audiencia en España desde 1992. Antes había dos empresas, pero el sector apostó por una sola, porque en base a la audiencia se fija la inversión publicitaria. La decisión de un panelista equivale a, aproximadamente, 3.600 personas. Si en un hogar ponen siete personas, suponen más de 25.000 espectadores. Cada décima de 'share' cuenta y de qué manera. Un punto de audiencia puede suponer en torno a 7,6 millones de euros en inversión publicitaria. Aunque el sector admite que "hoy no existe un sistema mejor y es que han aceptado todos los actores", sí creen que debería haber más hogares con audímetros.

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