.

.

lunes, 13 de junio de 2011

Bildu logra la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa

Bildu ha conseguido la presidencia del Parlamento de Guipúzcoa, las Juntas Generales, en un pleno en el que todos los partidos han alcanzado un acuerdo para repartirse la representación de la Mesa de la cámara. La formación ha quedado sin embargo excluida en la formación de las Juntas Generales de Vizcaya, que ha vuelto a elegir como presidenta a la peneuvista Ana Madariaga.

Lohitzune Txarola, la nueva presidenta y militante de Eusko Alkartasuna, había sido la única candidata que se había presentado al cargo en las Juntas de Guipúzcoa, en merced a ese pacto. Ha sido elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de Bildu (22) y Aralar (1). La primera vicepresidencia corresponderá a Eider Mendoza, del PNV, la segunda a Julio Astudillo, de PSE-EE y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar). A partir de hoy, las Juntas de Guipúzcoa tienen 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura del diputado general.

En el caso de las Juntas Generales de Vizcaya, que también se constituyen, Bildu ha denunciado sin embargo un "pacto" de PNV, PSE-EE y PP para impedir su presencia en la Mesa y ocupar los cinco puestos que existen, que el resto de formaciones políticas ha negado. Tras la proclamación de los resultados, Bildu ha insistido en que a pesar de ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tiene presencia en la Mesa.

Con pacto o sin él, lo cierto es que la presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría primera ha recaído nuevamente en el PNV, que se ha votado a sí mismo. Ocuparán esos cargos Ana Madariaga, Koldo Mediavilla y Jon Andoni Atutxa, respectivamente. El representante del PP, Carlos Olazabal, será el segundo secretario y Begoña Gil, del PSE-EE, será vicepresidenta segunda.

Tras la elección de la Mesa, la presidenta de la Juntas Generales, Ana Madariaga, ha declarado definitivamente constituida la Cámara foral y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao.

Las Juntas Generales de Álava se constituirán el próximo miércoles 15 de junio.

López acusa a PNV y Bildu de pactar

El lehendakari, Patxi López (PSOE), ha criticado los apoyos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la colación abertzale Bildu en Ayuntamientos como Lasarte, y ha asegurado que le consta que los pactos se han cerrado "exclusivamente para expulsar al PSE". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también ha hablado hoy sobre pactos en el País Vasco, en su caso, sobre los de las Diputaciones. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista ha considerado que "están muy verdes".

Según López, ha habido "una estrategia global del PNV" al echar "por tierra" los llamamientos para buscar una alianza entre PSOE, PP y PNV. "Bildu no tenía programa, pero el PNV les ha apoyado", ha censurado.

En declaraciones a la cadena SER, López ha considerado que el sábado, en la jornada de constitución de Ayuntamientos, "se vio un frente de las fuerzas nacionalistas para expulsar a los que no lo son". "No había programa ni propuestas, solo había un objetivo: que no gobernáramos los socialistas", ha insistido, recordando que ofreció al PNV un pacto de "lealtad en las instituciones".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido a López que "no se puede obviar" la representación política surgida en Euskadi en las pasadas elecciones locales y le ha recordado que sumados los votos del PSE-EE a los del PP solo suponen "el 30% de la sociedad vasca". Urkullu ha calificado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, como "insidias e injurias" las acusaciones lanzadas contra el PNV.

Bildu ha logrado 118 alcaldes y más de 1.100 concejales y ha fijado como objetivos prioritarios la creación de un escenario democrático para Euskadi, la legalización de Sortu y una "solución definitiva" para los presos de ETA. El lehendakari ha sugerido que más allá de estos puntos, y de una vuelta al "frentismo" y a la "división entre los vascos", Bildu no tiene "un programa concreto" para gobernar, aunque ha expresado su temor a que la coalición pueda suspender proyectos que han tardado mucho en generarse "como la bahía de Pasaje o el Tren de Alta Velocidad".

Según López, hace unas semanas celebraban como signo de salud democrática que Bildu pudiera presentarse a las elecciones, sin embargo ahora viendo el "poder que acumula" vuelve a "asaltar la duda de en qué están exactamente" porque el que estén en las instituciones "no quiere decir que vayan a gobernar en beneficio de la sociedad vasca".

Ha añadido que "es un poco tremendo" que el mensaje de Bildu en los ayuntamientos que gobierna no haya sido ni para la convivencia, ni para atajar la crisis, ni para el empleo, sino para la legalización de Sortu o para los presos, por lo que ha asegurado que a Bildu "le hace falta recorrido democrático".

Por tanto, según López, Bildu ha llegado a tener un gran poder institucional en los Ayuntamientos pero ahora habrá que ver para qué van a utilizar esa presencia legal, "si para seguir dando cobertura a la violencia o para trabajar con los demócratas".

Vuelta al pasado

En referencia a los incidentes ocurridos durante la constitución de algunos Ayuntamientos -como el de Elorrio, donde se acosó e insultó al único concejal del PP, o en Lizartza, donde se impidió a varios periodistas acceder a la sala del pleno-, López ha considerado que "es una vuelta al pasado evidente", no sólo por lo ocurrido allí sino también por la reacción de Bildu.

El representante de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, comentó ayer que "la palabra condena está muy bien para ciertos ámbitos", pero evitó utilizarla en este caso. Insistió, sin embargo en "la excepcionalidad" de los incidentes y dijo que espera que ésta sea la legislatura en la que todos los concejales puedan ir sin escolta "y puedan hacer vida normal".

El fin de ETA "no depende de que Bildu esté en los Ayuntamientos" sino de los pasos que dé la organización, por lo que ha apelado a la coalición a que use su actividad en las instituciones para "abandonar cualquier tipo de connivencia con ETA".

A la cuestión sobre la reducción de escoltas en el País Vasco, que entra en vigor hoy, ha señalado que la decisión se ha tomado basándose en informes técnicos de expertos y no por criterios políticos o económicos. En sus tres años de Gobierno, ha afirmado López, "se han derribado mitos" como que Euskadi solo podía ser gobernada por nacionalistas. De su mandato quedará "que se ha logrado más convivencia y el entendimiento" y un avance hacia la paz, ha dicho.

No hay comentarios: