.

.

lunes, 13 de junio de 2011

El PNV 'trabaja' con el 'escenario realista' de un adelanto a noviembre


El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que su formación "trabaja" con el "escenario realista" de un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre. Además, ha preguntado a los socialistas vascos si con sus "admoniciones" al PSOE y al presidente del Gobierno respecto a los 'nacionalistas', pretenden "cargarse por adelantado" a su candidato a los comicios a las Cortes Generales.

En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la formación nacionalista ha precisado que los meses de junio y julio son "muy críticos", con "todos los proyectos e iniciativas" que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales.

Entre ellos ha citado la reforma de la negociación colectiva, el del límite de gasto, la reestructuración del sistema financiero, así como la situación interna del PSOE.

"Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del Partido Socialista Español", ha advertido.

Transferencias pendientes

Urkullu ha recordado que su formación ha sido acusada de "sostén del PSOE y del Gobierno de España o del presidente del Gobierno español" mientras continúa "en la gestión de la contrapartida al acuerdo presupuestario que el PNV alcanzó con el PSOE", las transferencias pendientes para "encauzar el cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Gernika".

"Estamos en el mes de junio, el primer trimestre tiene que contar con unas transferencias, todavía hoy, a 13 de junio, no conocemos que se haya convocado la Comisión Mixta de Transferencias, para dar cumplimiento a un paquete que está tasado y debería haber sido en el primer semestre", ha añadido.

El líder de la formación nacionalista ha admitido que "todavía quedan días" y aguardarán "a ver qué sucede". No obstante, ha dicho observar las declaraciones de los socialistas vascos "advirtiendo al PSOE o al Gobierno español en relación al PNV".

"Yo me pregunto, ¿realmente quiere el PSE ese cumplimiento del acuerdo presupuestario que tiene como contrapartida mayor autogobierno, mayor capacidad, mayores herramientas para el desarrollo de la sociedad vasca en base a las transferencias pendientes de ser cumplimentadas del Estatuto, 31 años después?", ha cuestionado.

Se ha dirigido al PSE para preguntarles si sabe "lo que está diciendo" en su "admonición" al Gobierno y al PSOE sobre la relación que tenga con el PNV.

"¿Ha podido poner el secretario general de los socialistas vascos en riesgo la continuidad del presidente del Gobierno español como tal presidente al plantear un Congreso extraordinario?. ¿Quiere cargarse por adelantado el PSE al que, probablemente, sea el candidato del PSOE a las elecciones?", ha concluido.

No hay comentarios: