La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que ha comenzado a reducir su presencia militar en Pakistán en respuesta a la petición formal que ha realizado Islamabad en el marco de las tensiones que enfrentan a ambos países tras la operación estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden en el país asiático.
"Hemos recibido una demanda escrita de los dirigentes pakistaníes para reducir nuestra presencia en el país y hemos comenzado a hacerlo", ha declarado el coronel Dave Lapan en un correo electrónico difundido a los medios.
Hasta este momento había en Pakistán más de 200 soldados estadounidenses, que desarrollan principalmente labores de instrucción de las fuerzas pakistaníes, con las que comparten el objetivo común de lucha contra Al Qaeda y de militantes islamistas.
Se prevé que estos efectivos sean los más afectados por la retirada, si bien no está confirmado que agentes de inteligencia y de las fuerzas especiales vayan a abandonar el territorio.
La muerte de Osama bin Laden en una operación orquestada por Estados Unidos supuso el origen del cisma entre los dos países. Desde el primer momento ambas partes cruzaron declaraciones sobre el 'modus operandi' para acabar con la vida del líder de Al Qaeda y sobre la participación o no del país asiático.
EEUU hizo públicas sus dudas sobre si Pakistán conocía o no el paradero del terrorista más buscado desde los atentados del 11 de septiembre. El propio Barack Obama afirmó que Bin Laden se había "beneficiado de una red de apoyo dentro de Pakistán", a lo que el país aludido respondió con una negativa.
Desden entonces, los avances y retrocesos en la relación que hasta el 2 de mayo estuvo marcada por la cordialidad y la colaboración han sido constantes. El último movimiento ha sido la petición expresa de Islamabad de la retirada parcial de las tropas estadounidenses de su territorio que ya se ha empezado a hacer efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario