.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

El fuego avanza sin control, calcina 2.000 hectáreas y provoca unos 1.000 desalojos


Han pasado más de 24 horas desde que se declarara el peor incendio de la historia de Ibiza y las llamas siguen avanzando sin control. Ya son cerca de 2.000 las hectáreas calcinadas en la zona de Morna y las llamas han obligado a desalojar en las últimas horas a unas 1.000 personas. 700 turistas que se encontraban en un hotel cercano a las llamas y otras 200 de 80 viviendas de las zonas afectadas por el fuego de Sant Joan de Llabritja.

Las últimas viviendas desalojadas están en la zona forestal limítrofe con Portinatx, hacia donde más se acercan las llamas, si bien no existe riesgo real para el núcleo poblacional y residencial por el momento. El fuego ha obligado también a desalojar a 120 niños de la escuela de infantil y primaria de Sant Joan. Este municipio se ha quedado además sin líneas de teléfono ya que las conexiones se han quemado.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha informado que el viento sopla de forma intensa y ello podría propagar el fuego con rapidez, razón por la que se está procediendo al desalojo de viviendas.

Mientras, más de 400 personas sigue trabajando intensamente en las tareas de extinción, entre ellos una treintena de pilotos y unos 50 técnicos ubicados en el lugar de mando adelantado. A estos profesionales hay que añadir los 50 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias, que se incrementarán hasta 150 con otro centenar de efectivos que llegarán mañana.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está colaborando en las labores de extinción con seis aviones anfibio, de los cuales tres han salido de forma escalonada a lo largo de este jueves desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Desalojo de un hotel con 700 turistas

El hotel Paradise Beach de Ibiza, en Portinatx, también ha sido desalojado en las últimas horas debido a la proximidad del incendio. Fuentes del establecimiento han informado a Europa Press que los 700 clientes del hotel han sido trasladados a otros tres establecimientos que la cadena Estela Polaris tiene en el puerto de Sant Miquel, dentro del municipio de Sant Joan de Llabritja, donde se originó el fuego este miércoles.

El establecimiento ha sido evacuado de forma "preventiva", según han subrayado las mismas fuentes, al existir la posibilidad de que el humo se acercara en exceso. Las autoridades han recomendado a la dirección del establecimiento que desalojara a los clientes, si bien en ningún momento han estado en peligro, han insistido desde el establecimiento.

Detenido un ahumador de abejas

La Guardia Civil ha detenido a M.C.C, natural de Argentina pero residente en España desde hace varios años por su presunta relación con el incendio. Al parecer, estaba manipulando un ahumador en una colmena de abejas cuando, según la versión del Instituto Armado, de forma no intencionada desató el incendio. M.C.C permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil y ha pasado a disposición judicial este mediodía. El juez ha decidido retener al detenido hasta que se conozcan los informes de la situación del SEPRONA.

La Dirección general de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Emergencias ha decidido activar a primera hora de la mañana el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego de San Juan y no por el riesgo real para las personas y las viviendas. A partir de esta activación, el mando operativo pasa a depender de esta Consejería.

El fuego que se originó en varios puntos de sa Serra de Morna a las 12.30 horas de ayer, ya ha dejado una lengua de destrucción y cenizas de más de seis kilómetros. Su fuerza se multiplicó durante la pasada madrugada, después de que los medios aéreos se vieran obligados a abandonar la zona con la caída de la noche. Apenas 40 efectivos se mantuvieron frente a las llamas tratando de controlar su avance de destrucción hacia las zonas más próximas a las viviendas.

No hay comentarios: