.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Skype para Asterisk tiene los días contados


Muy Linux
Skype para Asterisk tiene los días contados, literalmente. La compañía desarrolladora del más conocido y usado programa de VoIP del mundo le retirará el soporte gradualmente hasta su desaparición. Hay posibilidades de que se mantenga, pero son remotas.

Skype for Asterisk Skype para Asterisk tiene los días contados

De los 600 y pico millones de usuarios que tiene Skype repartidos alrededor del globo, obviamente, solo una minoría lo utilizan desde Linux. A su vez, de éstos, es posible que una mayoría ya se haya enterado de que la compañía ha sido comprada por Microsoft.

Desde Redmond se dijo que se mantendría el soporte para todas las plataforma (y aplicaciones, se entiende) que actualmente trabajan con el programa, pero en estas cuestiones nadie se fía demasiado de Microsoft, y a lo largo y ancho de internet ya han surgido las típicas publicaciones de “alternativas para Skype en Linux”.

El motivo de esta noticia no trata directamente con Linux, pero sí con el software libre, y es que la integración de Skype con Asterisk (software con funcionalidades central telefónica) tiene fecha de caducidad, como se puede saber a partir de un comunicado de Digium, empresa desarrolladora.

Skype ha decidido no renovar el acuerdo por el cual permite a Digium empaquetar su aplicación para su uso en Asterisk, cuyas ventas y activaciones cesarán el próximo 26 de julio. A partir de ese momento, desde Skype se han comprometido a mantener el software dos años (hasta julio de 2013), tal vez más, aunque es objeto de duda… más bien funesta.

No hay comentarios: