.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un centenar de vecinos desalojados y 1.000 hectáreas calcinadas el incendio de Morna


Ya son 1.000 hectáreas las que ha calcinado el incendio declarado el miércoles en Ibiza en la zona de Morna en l que ya es oficialmente uno de los fuegos más devastadores que ha sufrido la Isla y el segundo de gran magnitud en menos de un año. La Dirección general de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Emergencias ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego de San Juan y no por el riesgo real para las personas y las viviendas. A partir de esta activación, que será efectiva una vez que el director general de Emergencias en funciones, Jaime Col, llegue a la isla de Ibiza, el mando operativo pasará a depender de esta Consejería.

A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar numerosas personas de sus domicilios (muchas lo han hecho por iniciativa propia y nadie ha pedido ayuda para realojarse, de momento). En total desde que empezó el fuego ayer, han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y Sant Vicent.

A petición de la DGE, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado esta madrugada a la Isla para apoyar al operativo que esta noche ha seguido luchando contra el fuego. Esta mañana, los medios aéreos han retomado su tarea con cuatro helicópteros (tres del Instituto Balear de la Natura y uno de la DGE), tres canadairs y dos airtractors.

Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con cuatro vehículos auto-bombea y dos vehículos nodriza que apoyan a las brigadas de la IBanat y sus propios bomberos. El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de protección civil de San Juan, las policías locales de esta localidad y la de Santa Eulària.

No hay comentarios: