tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Alemania confirma que el origen del brote infeccioso está en pepinos andaluces

El Gobierno alemán ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros de que han identificado que pepinos orgánicos procedentes de las provincias andaluzas de Almería y Málaga constituyen "una de las fuentes" del brote de bacteria intestinal 'Escherichia coli' que ha afectado al norte del país y apuntan a dos distribuidoras andaluzas.

Sin embargo, los responsables de una de las dos cooperativas españolas que están en el punto de mira han asegurado a elmundo.es que la carga que ellos enviaron a Alemania el pasado 12 de mayo fue mal manipulada al llegar allí el 16 de mayo. Recibieron una notificación por escrito del mercado central de Hamburgo comunicándoles que la carga se había caído al suelo al desembarcarla del camión y que habían procedido a reestructurar el contenido recogiéndolo y volviéndolo a meter en cajas.

La cooperativas, con sede en Málaga y que da trabajo a 60 personas, estudia en este momento el cauce legal para iniciar su defensa en Alemania. "La cadena de custodia y la trazabilidad está perdida desde el momento en que nuestra carga cayó al suelo en el mercado y fue recogida allí y vuelta a empaquetar. Ya no es posible decir que lo que dicen que son nuestros pepinos sean los nuestros ni que la bacteria viniera en el camión porque es más fácil que estuviera en el suelo de un mercado que vende todo tipo de productos", ha asegurado a elmundo.es el gerente de la cooperativa, Antonio Lavao, de Frunet Bio.

Lavao también recuerda que la E. coli tiene origen animal y no suele aparecer en verduras. "Además", afirma, técnicos de Sanidad de la Junta de Andalucía han estado hoy mismo analizando la cooperativa y no han encontrado rastro de la bacteria en las instalaciones.

"Todo ésto nos está haciendo mucho daño y ha sido un proceso muy raro", afirma Lavao.

Lo cierto es que la acusación contra España ha seguido un proceso poco habitual. La primera llamada de atención la dio una senadora de Hamburgo en una rueda de prensa ante los periodistas, en lugar de seguir el cauce oficial que es informar al Ministerio de Sanidad germano y a través de él a la red de alerta alimentaria europea. Pasó todo un día hasta que la acusación contra España llegó a través de los cauces oficiales.

Esto hizo que a lo largo de todo el el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Sanidad guardaran silencio a la espera de que llegara una confirmación oficial. Mientras tanto, los agricultores españoles mostraban su rechazo por el deterioro de la imagen del sector debido a "acusaciones sin confirmación".

Alemania fue el segundo importador de productos hortofrutícolas españoles en 2010. La exportación de esta mercancía está valorada en 2.325 millones.

Precisamente el pepino fue la tercera hortaliza más exportada por España el pasado año. Las 449.354 toneladas exportadas supusieron unos ingresos de 372 millones de euros, un 1% más que el año anterior. De estas, 142.772 toneladas de pepino fueron importadas por Alemania el pasado año, informa Javier González.

Crisis en Alemania

La bacteria intestinal 'Escherichia coli' ha afectado a más de 200 personas y provocado la muerte de cuatro personas en Alemania, según datos del Ejecutivo comunitario. Cerca de siete de cada diez casos confirmados afecta a mujeres.

Además de Alemania, Suecia ha notificado 10 casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de cuatro casos, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.

Bruselas ha confirmado que el brote afecta "principalmente" a la región alemana de Hamburgo, mientras que la mayor parte de los casos registrados fuera de Alemania afectan sobre todo a ciudadanos alemanes que se encuentran visitando los otros Estados miembros afectados por el brote de bacteria o extranjeros de visita en Alemania.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los ciudadanos de la Unión que hayan visitado "recientemente" el país germano y padecen diarrea con sangre que acudan al médico para descartar que no la bacteria.

Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, "lo que no es el caso por el momento", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.

No hay comentarios: