.

.

lunes, 18 de abril de 2011

UE teme avance de ultraderecha en Finlandia

Helsinki, 17 abr (PL) Cerca de 4,4 millones de finlandeses fueron convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en medio de temores de la Unión Europea (UE) por el presumible avance de la ultraderecha.

Las encuestas apuntan a un auge del derechista Partido Perussuomalaiset (Finlandeses Auténticos), cuyos resultados en las consultas previo a los comicios rondan el 16 por ciento de las intenciones de voto, lo cual cuadruplicaría su resultado de 2007.

Con ese apoyo, la formación conseguiría cerca del 20 por ciento de los 200 escaños en el Parlamento de Helsinki, donde, salvo sorpresas, el primer partido será el conservador del actual ministro de Economía, Jyrki Katainen.

Los Auténticos Finlandeses se convertirían así en el cuarto partido del país, tras conservadores, centristas y socialdemócratas.

Para los analistas, en esta ocasión la participación del electorado superará el 67,8 por ciento alcanzado en las legislativas anteriores, pese a que en este país no se avanzan datos de asistencia a las urnas mientras los colegios permanecen abiertos.

La extrema derecha finlandesa hizo campaña, sobre todo, con su oposición a que el país participe en el rescate de otras naciones de la UE con serios problemas financieros como Grecia, Irlanda y Portugal.

Entre sus principales demandas también figura la exigencia para que Finlandia abandone el uso de la moneda única, la oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo y medidas más estrictas contra el aborto.

El discurso xenófobo y antieuropeísta de la extrema derecha, unido a la antipatía de los finlandeses por los grandes partidos concedió simpatía entre los electores al líder del partido, el eurodiputado Timo Soini, sostienen los expertos.

La UE teme que los Auténticos Finlandeses formen parte de una coalición de Gobierno, debido a la postura de Soini en contra del rescate de Portugal.

El pequeño estado nórdico cuenta con una gran reputación e influencia ante los mercados, al constituir uno de los seis países de la eurozona que dispone de sobresaliente en las evaluaciones de las agencias de calificación de riesgos de solvencia financiera.

No hay comentarios: