La compañía que opera la central nuclear Fukushima, Tepco, está utilizando robots teledirigidos para medir la radiación, la temperatura y la concentración de oxígeno en los reactores de la planta nuclear. La empresa quiere asegurarse de que los niveles son seguros para que puedan seguir trabajando sus empleados.
Fotografías cedidas por Tepco muestran a estos robots, llamados 'Packbot', trabajando dentro de Fukushima. La máquina tiene la capacidad de maniobrar dentro del edificio, realizar fotografías y medir los niveles de radiactividad.
Pese a que Japón es líder mundial en robótica, parecía resistirse al uso de máquinas en la central nuclear. Hasta hoy, no existía ninguna prueba que demostrara que se estaban utilizando, a pesar de que una semana después del terremoto y posterior tsunami, los grandes grupos estatales del sector nuclear francés enviaron al país un cargamento con robots y otros materiales para contribuir a solucionar los problemas de Fukushima.
Sin embargo, la empresa no ha especificado si las máquinas teledirigidas que están ultilizando son europeas o asiáticas.
Sí se sabe, que el pasado 23 de marzo, la central nuclear anunció su decisión de introducir a 'Monirobo', un robot resistente a la radiación en la planta. O por lo menos, así lo aseguraba un periódico japonés. El objetivo de esta decisión era poder llegar con esta máquina a lugares donde la radiación sería letal para el ser humano.
Pocos días después del anuncio sobre el 'Monirobo', el Gobierno de EEUU puso al servicio de Japón otros robots especiales capaces de soportar altos niveles de radiación. Se desconoce si los 'Pakrobot' u otro tipo de maquinaria. En cualquier caso, los robots se están utilizando en Fukushima.
Nuevo vídeo de la central
Este mismo domingo, Tepco ha hecho público un vídeo de la central en las que muestra paredes rotas y techos reducidos a escombros que humean sin descanso. Las imágenes, tomadas hace dos días, permiten ver el daño generalizado de los reactores.
Por otra parte, la compañía ha reconocido que los problemas en la planta no tienen solución rápida. Los reactores podrán ser estabilizados dentro de seis a nueve meses, ha admitido la empresa a la que el gobierno le había exigido un balance de la situación.
Ese es el cronograma "actual", ha afirmado el portavoz de Tepco Tsunehisa Katsumata en Tokio. Harán falta tres meses para conseguir controlar la refrigeración de los reactores y las vasijas donde se almacena el combustible usado, altamente radiactivo.
Los reactores dañados podrán estar cubiertos entre seis y nueve meses. Como respuesta, el Gobierno ha instado a la compañía a cumplir el cronograma de forma rápida y confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario