tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

El PP vuelve a pedir la eliminación del 'canon digital' sin dar alternativas concretas

El PP presentará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para suprimir el canon digital. En el texto de la proposición, el Partido Popular no plantea ninguna alternativa a la compensación equitativa por copia privada, sino que pide que "se sustituya por otras fórmulas (...) basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones", sin concretar cuáles.

"Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas", afirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado sábado, durante su intervención en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones del PP, en Zaragoza.

La iniciativa del PP pide que antes del 6 de junio de 2011 se publique un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital. Fuentes del PP en el Congreso afirmaron que "probablemente" el planteamiento de una alternativa concreta podría producirse a través de otra proposición.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que firma esta proposición, explicaba este fin de semana que esta iniciativa supone una continuación de la negociación que el PP y el PSOE tuvieron con motivo de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en concreto de la llamada 'Ley Sinde'.

Precisamente uno de los motivos que provocaron el inicial desacuerdo de los dos principales partidos fue la reclamación del PP de eliminar el canon digital, algo que los socialistas consideraban que no se debía negociar en el contexto de la Ley de Economía Sostenible. No obstante, las desavenencias se disiparon con el compromiso socialista de revisar el sistema, un extremo recogido en la propia LES que aún no ha tenido un desarrollo normativo.

Asimismo, desde el PP destacan la necesidad dde acabar con una fórmula que ya ha sufrido varios reveses judiciales en la UE y en la Audiencia Nacional.

El 'canon' recurrente

El asunto del 'canon digital' se ha convertido en un 'titular' recurrente para los populares, especialmente cuando están en campaña electoral. El líder del partido viene atacando este sistema de compensación por copia privada desde hace años.

Ya en 2007, tras la aprobación de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, el propio Rajoy apoyaba con su firma el manifiesto Todos Contra el Canon y nuevamente en un acto de Nuevas Generaciones del PP criticaba el funcionamiento de la gestión de los derechos de propiedad intelectual, sin aportar una alternativa clara; tan solo la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual.

Mientras el grupo popular en el Senado votaba a finales de ese mismo año una enmienda -el partido tuvo que desautorizar a su portavoz de Cultura, que sostuvo que la votación fue un 'error'- que emplazaba al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año.

Un año más tarde, volvía a arremeter contra el 'canon digital', se comprometía nuevamente a eliminarlo y afirmaba que "el desarrollo de nuevas tecnologías nos ofrecerá nuevas maneras de compensar y proteger los derechos de autor", sin especificar más.

Entonces, fuentes del partido apuntaban a que las alternativas al canon por copia privada que podrían acabar proponiendo se basarían en "la compensación del uso efectivo de la obra, no en los soportes", o bien en la gestión individual de los derechos frente a la gestión colectiva.

El polémico canon

El controvertido canon digital no es una medida para luchar contra la llamada 'piratería', sino que es una compensación por el derecho de los ciudadanos a realizar copias privadas de contenidos protegidos por los derechos de autor.

Es decir, en España está permitido copiar contenidos (por ejemplo, en un CD o DVD), y el canon es una compensación que se paga a los titulares de los derechos (en principio, los autores, aunque generalmente los editores y distribuidores) por lo que dejan de ingresar. Su cobro y su gestión está en manos exclusivamente de las sociedades de gestión de derechos de autor.

Ya han asomado algunas voces críticas contra la proposición del PP. El candidato de Ciudadanos (C's) a la Asamblea de Madrid -más conocido por presidir la Asociación de Internautas- Víctor Domingo, ha criticado que "siempre que llegan las elecciones, como sucediera en las Generales de 2008", el PP promete derogar el 'canon digital'.

Según informa Europa Press, Domingo ha asegurado que la realidad es que "luego van y votan la 'Ley Sinde', lo que es incoherente no sólo con su propia propuesta, sino con la opinión de sus militantes". Para Domingo "el PP, como el PSOE y CiU, perdió la credibilidad en la Red al votar a favor de la 'Ley Sinde'".

No hay comentarios: