.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Uruguay: continúa reunión internacional sobre situación Medio Oriente

Montevideo, 30 mar (PL) Con el tema "Apoyo de los países de América Latina y el Caribe a una solución completa, justa y duradera de la cuestión Palestina", continúa en Montevideo una conferencia internacional de la ONU sobre el tema.

La temática que discutirán hoy los expertos tendrá como bases el reconocimiento diplomático de la condición del Estado de Palestina por gobiernos de la región, y la aplicación del Convenio de Montevideo de 1933 a la creación de ese estado.

Completará la línea de debates la actuación de las naciones latinoamericanas y caribeñas en la ONU, en el Movimiento de Países No alineados y en otros mecanismos intergubernamentales acerca de esta problemática.

El listado de especialistas que expondrán incluye a la cubana Lourdes Cervantes, jefa del Departamento Político de la Organización de Solidaridad, de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL).

También Walid Muaqqat, embajador palestino en Argentina; el abogado norteamericano John Whiteck, el consultor gerente de Costa Rica, Bruno Stagno, y Hanna Yousef Emile Safieh, secretario general de la Confederación palestina de regional. Este miércoles el plenario analizará además "El papel de los agentes no gubernamentales en la promoción de una solución permanente al conflicto".

El encuentro, que comenzó la víspera, examina posibles opciones de colaboración de los países de la región latinoamericana y caribeña con "una solución completa, justa y duradera" en esa zona del planeta, indicó el comité gestor.

Durante una rueda de prensa después de la apertura, el representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, destacó el rol de América Latina en los reconocimientos de su territorio y expresó su confianza que esa decisión se extienda a otras regiones.

En el cierre tendrán lugar declaraciones del relator de Naciones Unidas y del gobierno anfitrión, entre otras.

No hay comentarios: