tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevo fármaco para el cáncer de piel

El melanoma avanzado ya tiene un aliado más, al menos en EEUU. Se trata de un nuevo fármaco que acaba de aprobar la Agencia Americana del Medicamento (FDA): ipilimumab. Los ensayos clínicos demuestran que esta alternativa aumenta la supervivencia de algunos pacientes que sufren este tipo de cáncer de piel en sus fases más graves.

Esta autorización confirma el esfuerzo que se está realizando en los últimos años en la investigación del melanoma. En España, la única terapia disponible para el melanoma avanzado es la quimioterapia. "El problema es que tiene resultados limitados, es decir, consigue respuestas en el 5%-10% de los afectados", explica Josep Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona.

Sin embargo, gracias al empeño de numerosos científicos, esta situación empieza a cambiar. Además del nuevo fármaco aprobado en EEUU, "muy pronto se dará luz verde a algunas terapias diana, es decir, medicamentos específicos capaces de bloquear las vías genéticas que están alteradas en el tumor de forma selectiva. No todos tienen las mismas mutaciones", aclara el especialista catalán.

De momento, de todos los fármacos que se están estudiando en ensayos, Yervol (el nombre comercial de ipilimumab, comercializado por Bristol-Myers Squibb) es el primero que ve la luz. Según Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerígenos de la FDA, "es la primera terapia aprobada por la FDA que demuestra claramente que alarga la vida de las personas con melanoma avanzado (metastásico)".

En un estudio clínico realizado con 649 pacientes de varios países se observó que este medicamento aumentaba la supervivencia en unos 10 meses. "No cura, prolonga su vida", puntualiza Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Dermatología Pedro Jaén (Madrid). Se administra por vía intravenosa y lo que hace es "sobreestimular el sistema inmune para que ataque a las células malignas", añade.

Se sabe que en el melanoma existe una proteína muy activa denominada CTLA-4 que altera el funcionamiento del sistema inmunitario y le debilita para luchar contra las células cancerosas. Como argumenta el doctor Malvehy, "ipilimumab frena esta vía supresora para que el sistema defensivo reaccione de forma adecuada y sea capaz de destruir el tumor".

Actualmente, "este medicamento se puede aplicar en los hospitales españoles a modo de uso compasivo, cuando el paciente tiene melanoma con metástasis a distancia y no responde a la quimioterapia", señala Malvehy. Cuando se apruebe aquí, agrega, "ya no será necesario el trámite administrativo para solicitar la autorización".

En cualquier caso, insiste el dermatólogo, es importante subrayar que no está indicado en todos los pacientes. Puede causar reacciones tóxicas importantes, por lo que hay que valorar puntualmente cada caso. Por esta razón, la FDA recomienda un control cercano de los pacientes en tratamiento.

Por suerte, hoy en día, la gran mayoría de los melanomas se curan gracias a la detección precoz y a la extirpación del tumor. "Alrededor del 20% de estos tumores pueden tener metástasis en ganglios y de estos, menos del 10% desarrolla metástasis a distancia (en otros órganos). Precisamente, estos son los casos para los que pueda estar indicado Yervol", apunta Joseph Malvehy.

No hay comentarios: