.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Protestas contra ministro alemán en Conferencia sobre el Islam

Berlín, 30 mar (PL) Partidos de la oposición y grupos islámicas en Alemania llamaron a boicotear la Conferencia Alemana sobre el Islam, en r4espuesta a comentarios xenófobos del nuevo ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

El funcionario gubernamental del partido socialcristiano (CSU) presidió el martes por primera vez la plataforma que se creó en el año 2006 para fomentar la integración de los inmigrantes musulmanes en Alemania.

Friedrich, conocido por sus posiciones nacionalistas, provocó hace poco masivas protestas al comentar que el Islam "no pertenece a Alemania".

De tal manera, el ministro del gobierno de la canciller Angela Merkel reaccionó al aserto del presidente alemán, Christian Wulff, de que el Islam forma parte de la cultura alemana tal como el cristianismo o el judaísmo.

En las reuniones de la Conferencia Alemana sobre el Islam, la mayoría de los grupos y las organizaciones islámicas también rechazan la propuesta del ministro de crear una "cooperación de seguridad".

Con este plan, Friedrich aboga por un mayor control de grupos islamistas radicales.

La propuesta provocó un fuerte rechazo en la comunidad musulmana alemana, pero también en el propio gobierno de Merkel.

Según la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del ala izquierda del partido liberal (FDP), "Friedrich no entiende en Islam como parte de la sociedad alemana, sino como fuente de extremismo y radicalización".

Dos de las cuatro grandes asociaciones musulmanas de Alemania -el Consejo Central de los Musulmanes y la Consejo sobre el Islam - no participan en la plataforma gubernamental.

No hay comentarios: