.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Una 'casa-molino', la mejor vivienda individual de 2010


'Hunset Mill', la residencia individual del año 2010, no destaca por ser ni la más vanguardista, ni la más cara, ni la más espectacular. Esta 'casa-molino' de 213 m² ubicada en el parque natural de Norfolk Broads -al este de Inglaterra- se caracteriza por haber sido ampliada hasta cinco veces durante el siglo XX para que, finalmente, en 2010 fuera transformada con el fin de que volviera a sus orígenes arquitectónicos, datados en 1900.

Al proyectarse de nuevo, también se apostó porque fuera autosuficiente en energía, agua y residuos para favorecer al medioambiente. El inmueble ha sido premiado por la revista 'on line' Arch Daily -mediante los votos de los lectores- como uno de los 15 mejores edificios de 2010 del mundo exhibidos en la web.

Las ampliaciones de la vivienda pretendían paliar las deficiencias espaciales que presentaba

En la propiedad, curiosamente, se realizaron distintas ampliaciones que pretendían paliar las deficiencias espaciales que presentaba, pero éstas afectaron negativamente a la vivienda ocasionándole continuas inundaciones. Así, una vez que sus propietarios necesitaron más espacio en el inmueble, decidieron demoler tales extensiones y restablecer el pequeño molino del siglo XIX como una única incorporación en la parte posterior de la casa.

La vivienda, en la que se incluye la cabaña en la que habitaba el primer guardián del molino y una espectacular extensión arquitectónica, tiene capacidad para nueve personas. Su planta baja, muy significativa por su espaciosidad, cuenta con enormes ventanales, una amplia cocina, un comedor, una sala de estar, chimenea y un aseo. La parte superior da cabida a cinco dormitorios con vistas panorámicas y dos cuartos de baño.

Sin embargo, si algo predomina contundentemente en la vivienda son los contrastes que ofrece su diseño: mientras la parte externa destaca por el aspecto sólido que ofrece la utilización de la madera oscura y del vidrio, su interior sobresale por aportar luminosidad mediante la conexión de espacios y el uso mayor de los tonos blancos sin dejar de emplear la madera.

El inmueble se encuentra en alquiler a precios que solo los mejores bolsillos pueden permitirse

Además, pasar una semana en la mejor vivienda del año no es imposible. Actualmente, el inmueble se encuentra en alquiler a precios que solo los mejores bolsillos pueden permitirse. Una semana en temporada baja puede llegar a costar 1.600 libras (unos 1.900 euros). En temporada alta, el precio asciende hasta las 2.050 libras (unos 2.430 euros).

60 Richmond East, mejor cooperativa de vivienda

En el caso de la categoría de cooperativas de vivienda, el 60 de la calle Richmond East ha sido la afortunada en alzarse con el galardón del magacín. El proyecto, a cargo del estudio de Teeple Architects y cuya construcción tendrá lugar en Toronto -al suroeste de Canadá-, se trata de un bloque de 11 plantas formado por 85 viviendas destinadas principalmente a empleados de hostelería.

El edificio está inspirado en innovaciones en diseño y sostenibilidad. Entre éstas, sobresale la combinación de materiales duraderos con estrategias de ahorro de energía como el uso de un sistema de drenaje de agua o un sofisticado sistema mecánico de recuperación del calor.

No hay comentarios: