.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

La Audiencia Nacional planteará sus dudas sobre 'links' a la Justicia europea

La Audiencia Nacional ha dictado una providencia en el que pregunta a Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si procede recabar la opinión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre quién debe eliminar en Internet los enlaces a contenidos con datos personales.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este tribunal en una providencia en la que plantea a las partes personadas en este caso si procede elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo, ya que entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario.

Además, la Audiencia Nacional considera que el fondo de la resolución que se adopte afectará a otros países europeos, y recuerda que la ley obliga a escuchar a las partes, que tienen 15 días para informar, antes de plantear una cuestión prejudicial.

Este trámite es un procedimiento previo a la resolución que adopten los magistrados sobre el fondo del asunto, del que pueden hacer uso los tribunales de todos los países de la UE cuando tienen alguna duda sobre la interpretación de las normas comunitarias.

El pasado 19 de enero se celebró en la Audiencia Nacional una vista para estudiar la primera demanda presentada contra la AEPD por Google después de negarse a ejecutar varias resoluciones de la Agencia de Protección de Datos que le exige eliminar enlaces a documentos con información supuestamente perjudicial sobre cinco personas que habían demandado al buscador.

Durante la vista, los representantes de Google alegaron que retirar esos enlaces atenta contra la libertad de información y expresión y supondría un "tipo de censura".

Para la AEPD no se trata de censurar ningún tipo de información sino de preservar el derecho a la intimidad de las personas, incluso en Internet, y garantizar el 'derecho al olvido', es decir, el poder eliminar de la red datos sobre hechos ciertos pero perjudiciales sobre una persona.

No hay comentarios: