.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado

El gigante Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que a simple vista no se nota, pero que podría suponer un importante espaldarazo a los contenidos originales que circulan por la Red.

Según informa en un post oficial, la compañía ha implementado una mejora para "reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de poco valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que no son muy útiles".

Este cambio, aunque parece sutil, es masivo, y afectará a nada menos que al 11,8% de las búsquedas. "Proporcionará una mejor clasificación para contenidos de alta calidad, sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc.".

De momento, estos cambios se han realizado sólo para EEUU, aunque con el tiempo se irá extendiendo a otros lugares.

Desde la compañía reconocen que "Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web en todo el mundo". "Tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable", afirman, y añaden que este cambio es precisamente una manera de recompensar a los sitios de calidad.

'Granjas de contenidos'

Según el sitio Businesinsider, fuentes cercanas a los ingenieros responsables en la compañía afirman que el Google quieren penalizar en sus resultados a las denominadas 'granjas de contenidos', como Demand Media, Answers.com y Associated Content (propiedad de Yahoo!).

Se trata de compañías que generan contenidos diarios de forma masiva sobre un temas muy concretos (Demand Media produce hasta 7.000 textos diarios) y diseñados para tener un alto impacto en buscadores.

Lo cierto es que esta medida se suma al lanzamiento, la semana pasada, de una nueva extensión para el navegador Chrome llamada Personal Blocklist, que propone al usuario que bloquee determinados resultados para que no aparezcan en sucesivas búsquedas, algo que algunos vieron también como un claro ataque a las 'granjas de contenidos'.

No obstante, Google asegura que esta actualización no se basa en la respuesta recibida de la extensión Personal Blocklist.

No hay comentarios: