.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Rodrigo Arocena fue reelecto rector de la Universidad de la República

La AGC está integrada por representantes de los tres órdenes (docentes, egresados y estudiantes). La proporción es de 40 docentes y 30 representantes por el orden estudiantil y egresados.

El bajo número del orden de egresados en aquella oportunidad dio lugar a que se hiciera un nuevo llamado, como lo establece la Ley Orgánica, a los quince días (ayer). Ayer se volvió a reunir para elevar al Rectorado al doctor Rodrigo Arocena. Con una propuesta de "continuidad de la reforma", el doctor Rodrigo Arocena se presentó como candidato al Rectorado, tras cuatro años en el cargo, en los cuales impulsó la reforma universitaria, incluyendo la reforma de la cincuentenaria Ley Orgánica de la Universidad. Para Arocena "es necesario avanzar en la reforma" y que exista un compromiso de los órdenes "para darle continuidad al cambio de la Universidad"

Anoche, con la presencia entre el público del doctor Ricardo Ehrlich y la ingeniera María Simon, se reunió la ACG en el Paraninfo universitario. En el transcurso de la sesión, los docentes valoraron el trabajo de gestión y descentralización bajo el rectorado de Arocena, mientras los egresados de Humanidades (Facultad que fue ocupada anoche por los estudiantes) pidieron que se elimine el Fondo de Solidaridad y que no se cobren los posgrados.

Finalmente, la votación arrojó el resultado de 94 votos a favor de la reelección de Arocena en 94 presentes (43 docentes, 26 egresados y 25 estudiantes), siendo que se requerían 53 para elegir al rector.

El pasado 5 de agosto, la AGC tras una frustrada reunión en julio, por no tener los órdenes una definición tomada con respecto de la elección de rector (en ese momento se postulaban Arocena y Roberto Markarian), se puso en consideración el nombre de Rodrigo Arocena, para ser reelecto en el cargo. Tras haber 56 claustristas en sala no fue suficiente para elegir a Arocena. En la carrera hacia el rectorado, estuvo, además de los nombres de Arocena y Markarian el del arquitecto Salvador Schelotto, que se postuló también presentando un plan de continuidad de la reforma universitaria. Schelotto desistió de ser candidato previo a la reunión de la AGC del 5 de agosto. Allí, con solo cuatro egresados en sala, se determinó que se pasara a una segunda instancia (la de anoche). Los egresados manifestaron que querían una reunión con Arocena para conocer sus planes, a lo cual Arocena contestó a LA REPUBLICA que "siempre estuvo dispuesto y lo estará, a reunirse con los colectivos de la Universidad", lo que efectivamente ocurrió el pasado lunes.

El ex candidato Schelotto, esa semana había enviado una carta a la opinión pública manifestando que "ha quedado claro que el debate universitario en torno a la elección del rector no ha despertado un interés generalizado, ni ha logrado convocar en forma amplia a los integrantes de diferentes órdenes". Tras ser consultado al respecto de los dichos de Schelotto, Arocena dijo a LA REPUBLICA: "Querría que hubiera más interés en impulsar el despegue de la Reforma Universitaria. En lo que a mí respecta, la elección de rector debe ser consecuencia de otra decisión mucho más relevante: ¿estamos dispuestos a hacer esfuerzos colectivos mucho mayores que hasta ahora para profundizar y acelerar la transformación de la Universidad?".

No hay comentarios: