.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

La Justicia podrá investigar la desaparición de Julio Castro

El Poder Ejecutivo excluyó el caso de la desaparición del maestro Julio Castro del amparo de la Ley de Caducidad. La resolución firmada por el presidente de la República, José Mujica, habilita la indagatoria judicial sobre su muerte. La Justicia podrá determinar ahora las eventuales responsabilidades penales.

La causa por el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro fue excluida del amparo de la Ley Nº 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, con lo cual se habilita la prosecución de la investigación judicial para determinar el destino de sus restos y los responsables del crimen.

El presidente de la República, José Mujica, firmó el pasado martes 17 la resolución por la cual se considera que la Ley Nº 15.848 no resulta de aplicación al caso, por lo que corresponde devolver los antecedentes al Poder Judicial para el inicio de la indagatoria, según informó ayer el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a LA REPUBLICA.

La resolución fue adoptada tras el análisis de un oficio librado por el juez penal de 1er Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, en el cual se solicitaba el pronunciamiento del Poder Ejecutivo sobre los alcances de la norma, con el objetivo de profundizar la indagatoria por la desaparición del maestro, en 1977. El pedido fue formulado ante una requisitoria elevada por la fiscal Mirtha Guianze.

La representante del Ministerio Público pretendía, sobre fines de 2009 impulsar una excepción de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad. Sin embargo, el análisis del caso implicó la decisión de consultar al Poder Ejecutivo, como informara oportunamente LA REPUBLICA.

El maestro Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), siendo trasladado a un centro clandestino de detención que funcionaba en la Avenida Millán 4269 esquina Loreto Gomensoro.

Allí fue sometido a torturas, falleciendo el 3 de agosto de 1977. Según el informe realizado años atrás por la Comisión Para la Paz, el maestro y militante social murió sin recibir atención médica.

En los últimas semanas, el "Movimiento de Educadores por la Paz" realizó intensas gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo en procura de un pronunciamiento favorable ante el oficio librado por el juez Fernández Lecchini, así como diversos actos en recuerdo de la trayectoria del destacado maestro.

Castro nació en el año 1908 en el departamento de Florida. Fue maestro y formó maestros. Supo militar en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay. En el año 1945 militó en la Federación Uruguaya del Magisterio. A su vez, fue subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal).

No hay comentarios: