.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Procuran repoblar el Barrio Histórico de Colonia

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich anunció ayer que su cartera trabaja, conjuntamente con la Intendencia de Colonia, en la elaboración de un proyecto de gestión, preservación y uso del Barrio Histórico local, declarado "Patrimonio de la Humanidad" por Unesco en 1995.

Ehrlich, acompañado por la Subsecretaria y presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, ingeniera María Simon, se reunió en la víspera con integrantes del Consejo Ejecutivo Honorario (CEH), responsable de la restauración y preservación del casco colonial de esta ciudad, y también con el Intendente Walter Zimmer y vecinos.

La conversación versó sobre temas específicos que hacen al cuidado y mantenimiento del Barrio Histórico, que guarda reliquias arquitectónicas portuguesas y españolas y es centro de atracción constante para un turismo internacional.

"Van a venir consultores internacionales, especialistas en Patrimonio, para apoyar el trabajo de preparación de un plan de gestión de este sitio", anticipó Ehrlich. Celebró que "en el Presupuesto Nacional que se presentará en el Parlamento en pocos días más, el tema Patrimonio va a estar presente".

"Esta propuesta", dijo el jerarca refiriéndose al Plan de Gestión del Barrio Histórico coloniense, "requiere la interacción de varios actores, el Ministerio (de Educación y Cultura), la Intendencia y también la sociedad civil, cuya voz tiene que estar representada", manifestó. En cuestión de "semanas", según reveló Ehrlich, serán designados los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Honorario, en el que la Intendencia requiere mayor presencia y poder de decisión.

Cuidar el "valor residencial"

Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la situación por la que atraviesa el Barrio Histórico "es la disminución de la población que allí reside", dijo Ehrlich.

En ese sentido, adelantó que uno de los temas que está a estudio es la posibilidad de repoblar ese emblemático lugar coloniense. "Hay que cuidar la población, cuidar su valor residencial", destacó el titular del MEC, quien consideró que "seguramente ese sea uno de los temas centrales que figuren en el proyecto de gestión".

La propuesta - de manejo del casco antiguo de la ciudad- una vez que esté elaborada será puesta en conocimiento de los vecinos "para que planteen sus opiniones".

Por su parte, el Intendente Walter Zimmer se mostró "preocupado" por el mantenimiento del Barrio Histórico y abogó para que haya "una comisión técnica asesora que dictamine qué es lo se puede hacer, por ejemplo, en cuanto a construcciones y al manejo del sitio".

"Aspiramos a que la Intendencia tenga mayor peso dentro del Consejo (Ejecutivo Honorario), ya que hasta ahora nuestro representante es uno más en ese grupo, al que se lo escucha o no", indicó Zimmer.

No hay comentarios: