.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Un operativo por una ola de robos

Desde el lunes, efectivos policiales de la Seccional 12ª realizan un intenso operativo tendente a bajar el sorpresivo aumento de robos registrados desde mayo en esa jurisdicción.

"Seguiremos hasta que nos den las fuerzas", dijo a El País el comisario Gustavo Corrales, de la Seccional 12ª, haciendo referencia al operativo especial que lleva adelante su equipo en el Prado, Aires Puros, Paso de las Duranas y Atahualpa.

La iniciativa surgió desde la propia comisaría, dado que en el mes de mayo "los hurtos se dispararon enormemente con relación a lo ocurrido en abril. A diferencia de las rapiñas, que bajaron", sostuvo Corrales.

El operativo de "minisaturación", como fue definido por las autoridades, tiene como principal finalidad reforzar las tareas de prevención y aclarar un importante número de casos que aún no han sido resueltos por parte de la Policía, según indicaron fuentes policiales.

En un día y medio los resultados para las autoridades "son auspiciosos y ya se percibe la efectividad del operativo" llevado adelante. Hay un alto número de personas que son trasladadas a la propia comisaría en calidad de conducidos, no co-mo detenidos. Al cierre de esta edición, ya habían concurrido a las oficinas de la seccional unas 30 personas por diversas irregularidades. La mayoría de ellos recuperó la libertad, pero en todos los casos son trasladados porque los efectivos entienden que conllevan alguna "irregularidad inusual", según el jefe del operativo.

PROCESO. En primer lugar, los efectivos policiales proceden a leer las denuncias ocurridas por hurtos. Una vez estudiados los casos, se procede al patrullaje, "sobre todo en moto", por toda la jurisdicción y especialmente en los lugares donde ocurrieron los ilícitos.

"Contamos con datos específicos y además ponemos mucha atención a las reacciones de la gente. Hay personas que nos ven y salen corriendo, eso de por sí hace sospechar que esas personas tengan vinculación con hechos irregulares", explicó Corrales a El País.

Se trasladó a una serie de sospechosos, luego que los individuos circulaban por la vía pública carentes de documentos. También aquellas personas que se trasladaban en vehículos y que no portaban los documentos correspondientes que certificaran que el rodado era de su propiedad.

Producto de este operativo llevado adelante de forma exclusiva por la Seccional 12ª, la Policía logró confiscar hasta el momento tres motos y varias armas blancas.

No está previsto, por el momento, proceder a allanar fincas con el fin de aclarar los hurtos que se han sucedido en este último mes, hecho que sorprendió y preocupó a los efectivos, que decidieron actuar.

Homicidio

El trágico homicidio ocurrido el sábado a la altura del puente del arroyo Miguelete está muy cerca de aclararse. Desde la Seccional 12ª indicaron a El País que el homicida está plenamente identificado. El hombre está requerido; tiene antecedentes penales por rapiña y es mayor de edad.

No hay comentarios: