.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

España: 2.000 metros de cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central

La nieve se colará este miércoles en España, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central por encima de los 2.000 metros. Aunque no serán nevadas copiosas, sí serán significativas en la Cordillera Cantábrica. El motivo es la extensa borrasca que, procedente del norte del Atlántico, barrerá la Península Ibérica y hará caer las temperaturas hasta 10ºC.

Así lo ha informado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es uno de los mejores que existen.

Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10-11ºC en apenas dos días, especialmente en el interior de la Península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.

También habrá cielos muy nublados y probablemente muy lluviosos este miércoles. Estas precipitaciones se generalizarán a lo largo del miércoles a todas las comunidades peninsulares, siendo probablemente fuertes y con tormenta y granizo en zonas de la mitad norte y cuadrante suroeste; también podrán ser ocasionalmente fuertes en puntos del centro peninsular.

Durante el jueves seguirán los chubascos y habrá tormentas fuertes, tendiendo a disminuir la inestabilidad pero sin desaparecer, según Aemet.

Los vientos serán de dirección variable, en general, moderados con algunas rachas fuertes; predominará la componente oeste en la mitad sur peninsular, con poniente fuerte en el litoral andaluz y Estrecho.

En Europa sí es verano

Y mientras en España llega la nieve, en Italia y el centro de Europa se registrará, en contraposición, una subida considerable de las temperaturas, lo que también es típico de la primavera.

Se trata de una cuña fría hacia el sur y de una caliente hacia el norte.

No hay comentarios: