.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Conaprole: tregua por cuatro meses

Productores: "Indignación por actitud irracional" del gremio

Declaramos la indignación del sector lechero ante la actitud irracional y fuera de cualquier condición del estado de derecho", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche, José Alpuin. Las gremiales dieron su apoyo a Conaprole en cuanto a "la decisión que deba tomar". Además solicitarán una entrevista al presidente Mujica.

MTSS: "Lo importante es que se levantaron las medidas"

No hay ninguna condición particular (para la aceptación de la fórmula por parte de la firma). Hay un cambio de carátula, se retira el despido por notoria mala conducta y se envía al trabajador al seguro de paro. Vamos a tratar de hablar para que se solucione el asunto en forma definitiva. Lo importante es que los trabajadores levantan todas las medidas".

Sindicato: "El trabajador debe ser reintegrado a la empresa"

Vamos con la posición que hemos defendido hasta ahora (el trabajador debe reintegrarse a la empresa). Ahora, de la negociación y la discusión iremos analizando los temas que vayan surgiendo. Como la empresa no renuncia al despido nosotros no renunciamos a reclamar que se retome al trabajador. Ese es el punto de partida. A partir de ese marco, veremos cuáles pueden ser las alternativas para solucionar esto".

Hoy no hará reparto de leche

Aunque el conflicto de Conaprole se destrabó, los distribuidores no harán el reparto en esta jornada.

"Los distribuidores no sabíamos si se solucionaba o no (el conflicto). Siguiendo las pautas que habíamos marcado -la leche tenía que estar en cámara en la tarde- se resolvió no salir previendo que además había una asamblea de trabajadores de Conaprole en la madrugada del miércoles y era probable que ya no se reintegraran a trabajar porque adhirieron al paro del Pit-Cnt", señaló a El País la vocera de las distribuidoras Natalia Pena.

La directiva dijo que ayer a las 17.30 horas había algo más de 100 mil litros de leche, una cantidad inferior al 50% de la producción en un día normal. A eso sumó que el gremio de los distribuidores dio libertad a los trabajadores para sumarse al paro parcial de la central, quedando habilitados a parar hasta 24 horas.

El dirigente del gremio de distribuidores, Jorge González, señaló que esta decisión de no repartir leche es exclusivamente empresarial. González expresó que los trabajadores del sector pueden parar hasta 24 horas, y que esto se hizo previendo que algunos pueden tener dificultades para regresar a sus tareas pues están lejos de su zona de trabajo.

Por su parte, el prosecretario del gremio de Conaprole (AOEC), Roberto Galli, señaló que se dejarán guardias para atender el proceso de producción durante la asamblea prevista para esta madrugada en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) así como durante el paro parcial del Pit-Cnt.

Pena señaló que pese a las guardias no se agilizaría la carga de los camiones.

Ambas partes coinciden en que la situación se normalizaría a partir del jueves.

No hay comentarios: