.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tres gestores de derechos dicen que la SGAE les ha dañado

Tres entidades de gestión de derechos de autor, EGEDA, AISGE y DAMA, se han unido en una asociación, IBAU (Ibercopia Audiovisual) para centralizar la recaudación del canon por copia privada y defender de forma conjunta sus intereses al margen de la SGAE, cuya imagen consideran que les está haciendo "mucho daño".

"Nosotros somos transparentes y claros. La imagen de la SGAE nos hace mucho daño y nos perjudica, porque los ciudadanos nos prejuzgan", explicó el director general de AISGE y presidente de IBAU, Abel Martín, en la presentación de IBAU en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Además de desmarcarse de la SGAE ("aunque suponemos que se sumarán algún día a nosotros", según Rafael Sánchez, director de IBAU), las tres entidades dicen que no hacen otra cosa que atender la exigencia de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) de que las gestoras de derechos muestren más "claridad y transparencia" en la gestión y canalización de la compensación por copia privada.

Sobre el canon digital, IBAU se reafirma en los mismos argumentos del Gobierno y de otros colectivos que lo defienden: es el sistema "menos imperfecto", en palabras de Rafael Sánchez.

"Se aplica a todos los soportes porque es imposible saber el destino que se hace y, a cambio, se fija una cantidad baja como compensación al autor para cuando hay copia de su obra".

Los datos de IBAU señalan que la facturación por copia privada alcanzó en 2009 un total de 100,2 millones de euros, casi veinte más que los 83 de 2008. En años precedentes, la cifra fue de 91 millones en 2007 y 92 en 2006.

Rafael Sánchez destacó que los 83 millones de 2008 sólo suponen el 0,080% del total de facturación de la industria tecnológica y el 1,57% del total de facturación de la conexión a Internet.

No hay comentarios: