.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Secreto: ley le da luz verde a la DGI

De prosperar el proyecto de ley, la Dirección General Impositiva (DGI) podrá pedir el levantamiento del secreto bancario a la Justicia Civil "en forma expresa y fundada" cuando ejerza "sus facultades fiscalizadoras y respecto de obligaciones tributarias no prescriptas", señala el proyecto.

"La sentencia que resuelva el incidente deberá pronunciarse en un plazo máximo de 60 días de presentada la solicitud de levantamiento. La sentencia que se dicte será apelable sin efecto suspensivo", agrega.

Hoy la DGI puede pedir el levantamiento del secreto bancario a la Justicia Penal solo en casos de presunción de defraudación.

Ahora se flexibiliza eso para dejarla en igualdad de condiciones que cualquier fisco extranjero con los que Uruguay firme acuerdos de intercambio de información.

El tributarista Alberto Varela (Ferrere Abogados) dijo a El País la potestad de la DGI "está relativizada de una manera tan amplia que va a ameritar que siempre haya levantamiento".

"Toda inspección (que haga la DGI) va a comenzar con un levantamiento del secreto bancario", ya que el organismo tendría allí razones "fundadas", agregó. Además cuestionó que "se siguen reforzando las facultades del fisco y no las del contribuyente".

El socio de Brum Costa Abogados -y ex integrante de la comisión que elaboró el proyecto de reforma tributaria durante el gobierno pasado- Leonardo Costa dijo a El País que así como está redactada la norma "no hay tutela jurisdiccional".

Evaluó que se le da una "carta blanca a la DGI" para fiscalizar y señaló que se deberían haber creado primero juzgados especializados en temas tributarios, ya que la Justicia suele acceder a todo lo que la DGI le solicita.

Para el tributarista de Deloitte, Enrique Ermoglio la flexibilización del secreto bancario "es cuestionable".

"¿Cuándo hay razón fundada (para levantar el secreto)? Cuando la DGI lo entienda", ejemplificó Ermoglio a El País.

DEFENSA. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo defendió la potestad que se le da la DGI al respecto.

Entrevistado en radio El Espectador, Lorenzo dijo que "lo que estamos haciendo es ponernos en sintonía con las mejores prácticas internacionales en la materia".

También se refirió a la propuesta de Costa de crear juzgados especializados en temas tributarios.

"Vamos a iniciar gestiones con la Suprema Corte de Justicia para analizar la viabilidad y las condiciones en las que esto se podría llevar adelante", aseguró el ministro.

"Como el objetivo es perfeccionar nuestro marco institucional, es dar garantías suficientes a todos los contribuyentes, vamos a atender toda propuesta como la que hacen el doctor Costa y otros profesionales en esta dirección", agregó.

No hay comentarios: