.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

El 'pan y circo' de Zapatero, según 'The New York Times'

Unos años atrás, antes de empezar un Mundial, la prensa internacional se interesaba en los efectos políticos que una victoria podría tener en el máximo favorito, Brasil, pues sus elecciones presidenciales coinciden con la resaca del torneo.

Sin embargo, en esta ocasión, el ascenso de la "roja" a la categoría de gran potencia futbolística, a la vez que su economía se ha desplomado, ha hecho que los análisis sobre el controvertido matrimonio entre política y deporte se centren en España.

Nada menos que The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos de los EEUU, dedicaba un artículo este lunes al intento del Gobierno de utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial para eclipsar las penurias económicas del país, al que se atribuye «una montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%».

El artículo empieza recordando que ya en la antigua Roma, los emperadores usaban la estrategia del «pan y circo» para mantener a la población contenta, y distraerla de preocupaciones de tipo político. Como ejemplo de ello, el rotativo menciona el hecho de que la presentación de la polémica reforma laboral, prevista para el día 16, coincidirá en día y hora con el partido de estreno de la selección española en el Mundial contra Suiza.

"Hay mucho anhelo por salir de esta crisis, y al Gobierno le gustaría enfatizar cualquier cosa que sean buenas noticias, y un buen Mundial es ciertamente importante", declaró el ex ministro Jordi Sevilla al Times.

Sandalio Gómez, el director del programa de gestión deportiva de IESE, apuntala la teoría de la utilización del deporte por parte la clase política española: «Aquí el deporte ha sido mucho más utilizado por los políticos que en otros países ... El Gobierno utilizará esta Copa del Mundo para coger algo de oxígeno en una situación tan complicada».

Según el Times, este es un viejo hábito en España, que arranca durante la dictadura franquista, que «convirtió al Real Madrid en el equipo oficial del régimen, beneficiándose de su éxito tanto a nivel doméstico como internacional durante el largo periodo de aislamiento diplomático de España». Además, recuerda como la organización del Europeo del 1962, en el que la selección española venció a la URSS fue descrito como una «victoria sobre el comunismo».

En su análisis, The New York Times, no duda en situar a la «roja» como la gran favorita del Mundial, al lado de la pentacampeona, Brasil, y asegura que de no conseguir el triunfo, que sería el primero de la historia, sería una gran decepción para la afición.

No hay comentarios: