.

.

martes, 6 de abril de 2010

Mujica se mostró preocupado los huevos......

El presidente Mujica y el Gabinete Productivo analizaron medidas de promoción de producción agropecuaria a impulsar por el gobierno, según informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. En esa línea se enmarcó la visita a Brasil y, en la visita a Venezuela se abordará la promoción y desarrollo comercial de los productos agropecuarios. Por su parte, el ministro Aguerre se reunió con representantes de la cadena avícola y presentará medidas para promoción e inserción del sector en el mercado internacional.

Luego del encuentro celebrado por el Presidente de la República con el Gabinete Productivo, el ministro Eduardo Brenta confirmó la realización de un encuentro entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre con representantes de la cadena avícola.

La reunión se realizó con el objetivo de anunciar el conjunto de medidas orientadas a promover una mejora sustancial de la competitividad de la cadena. El propósito es orientarla al mercado interno y también, que adquiera condiciones para competir en el mercado internacional. Por otra parte, es motivo de análisis el incremento que ha experimentado el precio de los huevos, importante componente de la canasta familiar, pero no hubo comentarios sobre el tema en la reunión de ayer.

En el encuentro de unas tres horas mantenidas en la noche de ayer, el ministro Aguerre anunció una serie de medidas entre las que se encuentran que continuará la exoneración del IVA al precio del pollo, se buscará la estabilización del precio del maíz (componente fundamental para alimentar a estos animales) y la devolución de impuestos a la exportación de aves.

Aguerre también relativizó el ingreso de pollos desde Brasil ya que serán únicamente unas 120 toneladas, o sea un 4% de lo que es el consumo local.

Mientras que al finalizar la reunión los fazoneros (criadores de pollos) se mostraron conformes en general con los planteos, el sector industrial no lo hizo de igual manera y anoche decidía qué medidas tomaría. Entre ellas se encuentra la solicitud de una reunión con el presidente Mujica y algún otro tipo de movilizaciones.

Una de las preocupaciones de los empresarios del sector es que se deba tener que vacunar en Uruguay contra la enfermedad de Newcastle, la cual afecta a los pollos y existe en Brasil. Uruguay está libre de este mal, y el gobierno descarta de que pueda ingresar por los pollos que llegan de lado brasileño. Esta fue la gran excusa por la cual durante décadas se prohibió el ingreso de pollos brasileños al país.

Prospecciones en Florida

En relación con la inquietud de productores agropecuarios originada por las prospecciones vinculadas a la explotación de hierro en la zona de Treinta y Tres y Florida, el ministro Brenta afirmó que se abordó el tema y que el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad, previéndose contactos con los productores.

En otro orden, el ministro Brenta fue consultado sobre el proyecto Aratirí que se realiza en la zona de Valentines. En ese sentido, dijo Brenta, el Ministerio de Industria, Energía y Minería estudia desde hace tiempo modificaciones al Código vigente en materia de minería, expresó.

No hay comentarios: