.

.

martes, 6 de abril de 2010

El Ejecutivo enviará venias para la integración parcial de organismos

En la reanudación de las negociaciones que emprende el oficialismo con la oposición en cuanto a la integración de blancos, colorados e independientes en los entes autónomos y servicios descentralizados se lograron importantes avances.

Para los partidos de la oposición fueron confirmados nuevos cargos de parte del gobierno, quedando todavía pendiente la integración del Banco República. En tanto, el Poder Ejecutivo logró que blancos, colorados e independientes que le dieran los votos en el Parlamento para aprobar urgentemente las venias parciales de las empresas públicas.

El argumento del gobierno es que necesita lo antes posible contar con las nuevas autoridades en los organismos públicos, ya que en algunos de ellos desde hace tiempo que se cuenta con autoridades interinos, como ser el caso de Antel.

El Ejecutivo también pretende designar a las nuevas jerarquías para empezar a aplicar el programa de gobierno, y no se quiere esperar a que pasen las elecciones departamentales. El propio presidente Mujica instó a destrabar las negociaciones y acelerar el proceso. Un caso de especial interés para el mandatario es que el Codicen empiece a funcionar con sus nuevas autoridades lo antes posible.

Por lo tanto, en la reunión interpartidaria de ayer, el senador oficialista Enrique Rubio transmitió a los representantes de la oposición la preocupación del gobierno por tener, aunque sea parcialmente, la integración en las empresas públicas. Este pedido fue bien recibido por los representantes de los otros partidos, quienes se comprometieron a dar sus votos en el Parlamento. Mientras se seguirá negociando en la participación de la oposición en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, confirmó ayer la intención del gobierno de enviar en los próximos días, si fuera posible la semana próxima, las venias al Parlamento. El envío se hará en forma gradual, teniendo en cuenta las prioridades del Ejecutivo.

Neutrales: danza de nombres

En cuanto al inicio de las negociaciones por la renovación de autoridades en la Corte Electoral y Tribunal de Cuentas, todos los partidos empezaron a "tirar nombres" de posibles candidatos neutrales a ocupar el noveno y séptimo cargo respectivamente de estos organismos de contralor.

Si bien se optó por mantener en reserva los nombres propuestos, el senador Enrique Rubio se congratuló por tratarse muchos de ellos de personas de "relevancia y de solvencia". Se manifestó optimista de que en un breve tiempo estarán definiendo consensuadamente por algunos de ellos.

Finalmente, el otorgamiento de cargos a la oposición serán más de 30. Ayer, el gobierno manifestó que no tenía reparos para que la oposición tenga un representante en República AFAP, más allá de lo que se llegue a negociar por el BROU.

También, el Ejecutivo cedería una plaza en la representación estatal en Terminal Cuenca del Plata.

Incluso, en determinadas comisiones binacionales, la oposición tendrá dos representantes como la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Frente Marítimo. En las restantes, relacionadas con los límites, o la Comisión Mixta de Salto Grande, el ofrecimiento es por un cargo. En todos los casos, la persona asignada deberá tener prioritariamente un perfil técnico.

Ofrecen cargo técnico

En el Codicen, el gobierno se quedará con dos cargos de consejeros, la oposición con uno, los dos restantes serán de carácter social.

Para el caso de los órganos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU), el oficialismo está dispuesto a que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura con las del Codicen habiliten un cargo jerárquico técnico pero que no tendrán voto. La intención es que estas personas puedan tener acceso a la información de estos órganos, sin la necesidad de modificar la integración de ninguno de los Consejos.

Para el Sodre, que el que ya están designados totalmente sus autoridades, quedó abierta la posibilidad de que en el correr del período, cuando se produzca alguna vacante, esta fuese llenada por miembros de la oposición.

En las comisiones reguladoras, Ursec y Ursea, el gobierno determinará la oportunidad para el recambio de autoridades y el ingreso de las de la oposición.

La subcomisión interpartidaria volverá a reunirse mañana al mediodía y se prevé que los encuentros se repitan en el transcurso del mes.

No hay comentarios: