.

.

martes, 6 de abril de 2010

El Sabalero tal cual es en el Solís

El sábado próximo a la hora 21.30 El Sabalero José Carbajal junto a sus músicos presentará en la sala mayor del Teatro Solís un espectáculo de características muy particulares, en el que, además de cantar, contará el origen de sus canciones más emblemáticas.

Carbajal. Exponente mayor de la música popular uruguaya.
Carbajal. Exponente mayor de la música popular uruguaya.

Tras una nutrida agenda de presentaciones (Teatro de Verano, Anfiteatro de Atlántida, Festival del Olimar, Rural del Prado), por citar solo algunas de las de mayor convocatoria, El Sabalero regresa al Solís para ofrecer la intimidad de sus canciones ­o la suya propia, que es lo mismo­ en un espectáculo que, sin dudas, estará signado por la emoción.

Luego de este concierto partirá hacia Nueva York en donde cantará representando a nuestro país en un homenaje a Mercedes Sosa, junto a los argentinos León Gieco y Teresa Parodi, entre otros exponentes de la música popular lartinoamericana. También allí se reunirá con su esposa Anke con quien el 28 partirá hacia Toronto (Canadá) y desde allí a Cuba. Finalmente regresará a nuestro país para dar inicio en mayo-junio, al proyecto Ceibal Canta, con el que llevará música y relatos, junto a Washington Carrasco, Cristina Fernández y Abel García, a los niños de las escuelas públicas de todo el territorio nacional.

Referirse a José María Carbajal Pruzzo significa centrar la atención en uno de los exponentes mayores de la canción popular uruguaya, en uno de los referentes más contundentes de un modo de ser uruguayos, en alguien que a partir de la descripción de la comarca ha logrado describir el mundo, en alguien que a través de sus textos (canciones y relatos) ha conseguido exponer la condición humana.

Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria artística, El Sabalero permanece intocable en el podio de la popularidad con un poder de convocatoria irresistible. Es tal vez el cantor con mayor postura rocker de nuestro país tanto así que muchos lo han definido como el Tom Waitts uruguayo. Entiéndase por postura rocker un modo contestatario de plantarse ante la vida, un espíritu libertario en permanente desmarque de lo convencional, de los usos y costumbres que tarde o temprano adormecen la sensibilidad y con ello lo mejor de la existencia. Vaya paradoja en alguien que nutre sus creaciones en las raíces más profundas de la identidad folclórica regional.

Con el cabello encanecido este guerrero humanista sigue dando su batalla por la belleza, sigue ofreciendo lo mejor de sí a sus semejantes, esos que durante generaciones crecieron, lloraron y rieron con sus canciones desde que "Chiquillada" o "A mi gente" ­por citar tan solo dos ejemplos­ han pasado a formar parte de lo mejor de la cultura popular.

Lo suyo es la ruptura permanente, desde sus mínimos gestos hasta la exposición mediática. No se le puede encasillar en un estilo definido: no es folclorista, no es roquero, ni candombero ni tanguero. Nunca se ató a ningún género, tal vez porque, como pocos, supo desde muy joven que la vida es mucho más que eso, mucho más que una canción, la vida son muchas canciones y una variada paleta de estilos y colores y eso es precisamente lo que Carbajal propondrá a sus auditores en el Solís.

Sobre el escenario estará arropado por un solventísimo staff de músicos, ellos serán Roberto "Palito" Elizalde en guitarra, Eduardo "Chancha" Elizalde en batería, Alfonso "Piojo" Santini en bajo, Fernando "Burro" Goicochea en piano, Carlos "Boca" Ferreira en percusión y Eduardo "Pato" Acevedo en armónica. El sonido será de Daniel Blanco.

Cuenta Carbajal que estas canciones "fueron apareciendo así como así. Como por encanto. Como si no hubiese habido nadie detrás de cada historia. Eran tan simples que no valía la pena llamarlas canciones. Eran las cositas de todos los días. Las que pasan desapercibidas. Las que todos hacíamos sin darnos cuenta. Las infancias, los amigos, las travesuras, los trabajos.

Y el amor... el amor...".

Las entradas cuyos precios oscilan entre $ 150 y $ 400 están a la venta en la Red Uts y en las boleterís del Solís, Financia OCA y produce 3 Cuartos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la nota es excelente pero omitieron al autor.
La lei anteriormente en el diario La Republica de Uruguay.El autor es el periodista Jorge Yuliani.



Defensor de Derechos de Autor.