.

.

martes, 6 de abril de 2010

La batalla por la pelota


Guardiola avisa que el partido de esta noche en el Camp Nou marcará la temporada. Está convencido de que si hoy logra clasificarse para las semifinales, a este equipo no le para nadie camino de la final de Madrid, ni tampoco el Real Madrid en el clásico que se disputará el próximo sábado. Por eso avisa de que, más allá del resultado de la ida en Londres (2-2), por encima de la ventaja que le concede clasificarse si se produce un empate a cero o a uno, su equipo ha de ir a por el partido: "Hemos de estar a la altura del rival y de la competición si queremos estar en las semifinales. Y ser nosotros mismos, más que nunca. Porque el que tenga la pelota tendrá más opciones". En la ida, según el criterio del entrenador catalán, la posesión fue del Barcelona durante toda la primera parte y parte de la segunda. Por eso el Barcelona creó tantas ocasiones. "Cuando la tuvo el Arsenal, las crearon ellos. No espero que volvamos a rematar 22 veces, pero hemos de hacer una gran actuación para poder clasificarnos". Pasar a las semifinales pasa por el pase, por pasarse la pelota. "Hemos de ser muy rápidos, tocar mucho y conducir poco", resumió Guardiola.

Resulta que el problema de Guardiola pasa por decidir la combinación para el centro del campo, antes que por el eje de la defensa o la combinación en las puntas. "Son faves comptades", dijo Guardiola usando una expresión catalana con la que viene a decir que no hay más cera que la que arde. No están Piqué ni Puyol, sancionados, y Chigrinski no puede jugar, así que le quedan Márquez y Milito que han jugado un partido juntos en dos años: un amistoso en Kuwait, al regreso del Mundial de Clubes ganado en Abu Dabi.

En punta no está Ibrahimovic -"una lástima", se limitó a decir Guardiola-, y no parece que se pueda fiar de Henry, por mucho que ayer volviera a defenderle: "Nadie tiene más amor propio que él". Así que son otra vez habas contadas: como referente en el ataque debería jugar Bojan, que no ha sido titular desde que comenzó la Champions,ha jugado 39 minutos repartidos en tres partidos y ha marcado un gol, contra el Stuttgart. Bojan, que viene de meterle dos goles al Athletic, dijo estar listo, que no le asusta el reto y que el entrenador manda. "No tengo decidido quién hará de nueve. Estoy muy contento con Bojan y los goles dan mucha confianza, son una buena señal", explicó Guardiola.

"Es un jugador muy móvil,muy hábil, ágil, rápido, eso lo convierte en un jugador diferente. Es justo lo contrario que Ibra", resumió Wenger al hablar de Bojan. El técnico francés del Arsenal contabiliza ocho bajas pero dice que siempre ha creído en su equipo, porque posee una fuerza mental impresionante. Llegados a ese punto, apunta a la clave del desenlace de la eliminatoria: "Marcar. En el minuto uno o en el 70, pero hemos de ir a por el gol". Para eso necesita el balón: "Tenemos que hacer el campo pequeño y ganar la batalla de la pelota, aunque contra ellos, con un jugador como Xavi, no es fácil", dice. "Ganar depende en gran parte de quien gane la batalla de la pelota. Y no somos un equipo que se rinda".

Guardiola puede escoger para el centro del campo. Dispone de Touré, Busquets, Keita, Xavi y hasta Maxwell, visto el partidazo que jugó el pasado sábado como volante ante el Athletic. Además, desde el final del entrenamiento de ayer, también puede contar con Iniesta. O sea, todo, además del mexicano del filial, Jonathan, que también durmió con las tropas de Guardiola en el hotel de concentración en el Tibidabo a la espera de la batalla por el balón que lleva a las semifinales. El Barça continúa empeñado en la defensa del título que ganó el año pasado en Roma contra otro rival inglés, el Manchester United.

No hay comentarios: