.

.

martes, 12 de enero de 2010

FOEB protestó en Pocitos frente al domicilio de dueña de Kazbek

Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) realizaron una concentración ayer por la mañana en la rambla de Pocitos, frente al domicilio de la propietaria de la embotelladora de agua mineral Kazbek.

Movilización. Decenas de camiones de transporte de bebidas y centenares de trabajadores fueron protagonistas ayer en la rambla montevideana de la inusual protesta.

Movilización. Decenas de camiones de transporte de bebidas y centenares de trabajadores fueron protagonistas ayer en la rambla montevideana de la inusual protesta.

La movilización se efectuó en reclamo del pago de una deuda laboral y para que la firma concurra a las citaciones que le ha realizado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Tuvo lugar a partir de la hora 10.00, a la altura de la Rambla República del Perú y José Martí, frente a un edificio allí ubicado donde vive la propietaria de la firma. La concentración de trabajadores y camioneros tuvo lugar en el marco de un paro general parcial del sector, que se realizó entre las 9.00 y las 12.00 horas. La presencia de cientos de trabajadores y el desplazamiento de gran cantidad de camiones de transporte de bebida, provocó una importante distorsión en el tránsito a esa hora.

La deuda que mantiene la empresa con cinco trabajadores despedidos es de aproximadamente 400 mil pesos por cada uno.

"Lo que venimos a pedir es que la empresa se presente ante el Ministerio de Trabajo este miércoles y traemos la nota con la citación del Ministerio para entregarla, porque el MTSS no pudo ubicar a nadie de la empresa la semana pasada", explico el dirigente de la bebida Richard Read.

"Lo que queremos es que se presenten, que negocien, que den sus explicaciones y que regularicen algo que está totalmente por fuera de las relaciones laborales. Esta empresa firmó dos convenios con los trabajadores y no respetó ninguno de los dos. Incluso, ha jugado deslealmente con sus propios colegas, porque se presenta a las licitaciones y le gana a otras empresas, porque paga mucho menos del laudo; esta es una situación de competencia desleal", explicó el dirigente.

"DECISIÓN EXTREMA"

Para el sindicalista, la empresa ha obligado al gremio a desatar un conflicto en una época desusada. "Nosotros en verano casi nunca tenemos conflictos, sino que normalmente los tenemos en invierno, pero nos obligan a una situación que no tiene sentido y que nos provoca una enorme indignación. Lo que queremos es que la empresa se presente el miércoles a negociar y que pague la deuda que tiene", insistió Read.

"Es una decisión extrema la que estamos tomando, dado que en tres citaciones que le hicieron a esta empresa desde el MTSS, no concurrió a ninguna. Hay deudas importantes con los trabajadores, despidieron dirigentes sindicales y el 21 de diciembre cerró sus puertas sin darle aviso a nadie, no cobraron el aguinaldo en fecha, ni los haberes ni la liquidación correspondiente, por eso vinimos personalmente a entregar la citación para este miércoles", sostuvo Read.

"Esta empresa tiene como cliente al Estado, porque ganó licitaciones en la mayoría de los entes autónomos, pero es muy fácil ganar licitaciones de esta manera, cuando paga un tercio del salario y compite deslealmente con el resto de la industria", enfatizó.

"Yo soy optimista y espero que esta sea la última vez que venimos a realizar una protesta de este tipo, pero si no llegamos a un acuerdo, evaluaremos en su momento las medidas a tomar", anunció el sindicalista.

AGUA KAZBEK NO VA MAS

A raíz del despido irregular de cinco empleadas de Kazbek, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decidió suspender las compras de agua a la empresa; la cual tiene la concesión en la sede de la secretaría de Estado.

El ministro Julio Baráibar indicó que la propietaria del local de agua deberá presentarse mañana ante la Dirección Nacional de Trabajo y calificó a la situación que viven los trabajadores como "muy grave".

Las cinco mujeres despedidas de la empresa de agua Kazbek participaron ayer junto a una gran cantidad de integrantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), de una manifestación por la rambla de Pocitos; frente a la vivienda de la titular de Kazbek (ver nota principal).

Allí leyeron una proclama y se le entregó al portero del edificio la citación por parte del Ministerio de Trabajo, la cual se deberá llevar a cabo mañana miércoles.

Baráibar aseguró que la dueña del local tiene una actitud "anti trabajadores" y que ésta pretendió engañarlos. Indicó, además, que por el momento tiene la información aportada por los trabajadores y que recién el miércoles se sabrá la postura de los responsables de la empresa.

El secretario de Estado indicó que la versión de los empleados demuestra la gravedad del asunto. Habló de una "deslealtad" hacia el trabajador, muy poco común en Uruguay.

"Nosotros queremos tener la información de las dos partes, como corresponde. Lo que dicen los trabajadores es muy preocupante, dicen que la empresa habría cerrado sin decirle nada a los trabajadores que se presentaron a trabajar, pero parecería que abrió en otro lugar, en otro depósito, con otros trabajadores que habría contratado y alguno de los que ya tenía.

A otros los dejó afuera sin dar explicaciones y sin cumplir sus obligaciones con los créditos laborales y otros problemas que han habido.

No estamos acostumbrados en Uruguay a este tipo de cosas, en general podrán haber diferencias entre empresarios y trabajadores, pero deslealtad a este nivel es muy poco común", afirmó a El Espectador.

Baráibar dijo que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte de los responsables de la empresa.

Los mismos deberán concurrir mañana a la Dirección Nacional de Trabajo, o de lo contrario el Ministerio de Trabajo aplicará las sanciones correspondientes por la no toma de responsabilidades.

El motivo, según Baraibar, fue la negativa a participar de las reuniones por parte de los responsables de Kazbek.

"Suspendimos la compras porque entendemos que si es una institución que no cumple con sus deberes y obligaciones para con los trabajadores, el Ministerio de Trabajo en particular, no puede seguir consumiendo los productos de esta empresa".

1 comentario:

dario arce dijo...

fuerza compañeras!!!!!! es notable encontrar esta noticia en una pagina tan lejos de nuestra tierra, saludos y gracias al compañero que administra dicho blog