.

.

martes, 17 de julio de 2012

Trasladado Mubarak a prisión egipcia tras mejoría de salud


Trasladado Mubarak a prisión egipcia tras mejoría de salud
El Cairo, 16 jul (PL) El expresidente egipcio Hosni Mubarak ingresó nuevamente hoy en prisión, luego de constatarse una mejoría en su estado de salud y que la fiscalía ordenó su salida del hospital donde permaneció internado desde mediados de junio.

Alrededor de las 18:30 horas (16:30 GMT) y acompañado por un equipo médico multidisciplinario, el exmandatario entró en el hospital de la penitenciaría de Tora, en la zona sur de El Cairo, a donde fue recluido tras ser condenado a cadena perpetua el 2 de junio pasado.

El traslado de Mubarak se hizo bajo un discreto pero efectivo dispositivo de seguridad desde el Hospital Militar de Maadi, muy cerca de la cárcel donde también están recluidos sus dos hijos, Alaa y Gamal.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA, el fiscal general de Egipto, Abdel-Meguid Mahmoud, dio la orden de traslado después de que una comisión médica especializada formada a comienzos de julio evaluó la mejoría de la salud del exgobernante.

El portavoz del fiscal general, Adel El-Saeed, aseguró que el ministro del Interior y el jefe de servicios penitenciarios de Egipto fueron informados de la decisión de Mahmoud para llevar a Mubarak, de 84 años, al lugar donde se supone cumplirá toda su condena.

En plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fuentes médicas y MENA informaron que Mubarak había sido declarado "clínicamente muerto" tras sufrir un repentino deterioro de su salud, con arritmias cardíacas y un infarto cerebral. Pese a la decisión de transferirlo a un hospital con mejores condiciones que el de Tora, detractores del exjefe de Estado denunciaron que se trató de una maniobra para evadir el rigor de la prisión y reclamaron que fuera devuelto a su celda.

Decenas de simpatizantes de Mubarak se concentraron durante días fuera del centro asistencial frente al río Nilo para expresarle su solidaridad, mientras en la plaza Tahrir de El Cairo un número mayor de egipcios reclamaba nuevo juicio y una pena más severa.

La justicia halló a Mubarak y a su exministro del Interior Habib El-Adli culpables de la muerte de más de 850 manifestantes que se sublevaron en enero y febrero de 2011, y provocaron la caída del anterior régimen, después de 30 años en el poder.

No hay comentarios: