.

.

martes, 17 de julio de 2012

A 62 años del Maracanazo, se confirmó alta médica a Ghiggia


Alcides Edgardo Ghiggia tiene el alta clínica, pero permanecerá unos días más en la Médica Uruguaya, hasta que su familia acondicione el domicilio de Las Piedras con el equipamiento que requiere una internación domiciliaria.

Desde el punto de vista médico, en la mañana de hoy, ya se podría firmar el alta de Alcides Edgardo Ghiggia. Pero la familia debe acondicionar una habitación en su casa de Las Piedras y coordinar esfuerzos para que esté acompañado durante las 24 horas del día.

Ayer, por primera vez, el campeón de 1950 realizó fisioterapia, tratamiento que la Médica Uruguaya continuará a diario, mientras permanezca en el sanatorio, y después también, durante la internación domiciliaria.

El reposo en el hogar superará los dos meses y medio, mientras se ha definido que no habrá por el momento ninguna intervención quirúrgica a nivel óseo.


Ghiggia tiene cinco fracturas; las de su brazo izquierdo sólo demandaron vendajes de yeso. En cambio, más delicadas resultan las que presenta en el cuello de su pie derecho y en su cadera.

En este último caso se espera que se suelde por sí, antes de definir ingresarlo otra vez a un quirófano, porque además de los riesgos de infección siempre presentes, la suma de anestesia y sedantes podría provocar un retroceso en su salud en vez de un avance.

En el piso 10 de la mutualista, Ghiggia continuará internado durante esta semana, tiempo que la familia calcula le llevará reunir el equipamiento necesario.

El relato de Solé del partido contra Brasil que coronó a Uruguay como Campeón del Mundo en Río de Janeiro hace 62 años, dejó en claro que Ghiggia, además de hacer el segundo gol, fue el mejor jugador celeste durante el segundo tiempo.

El maracanazo fue justamente uno de los temas de conversación que sostuvo ayer con algunas visitas que llegaron a la sala vip 507, del centro de salud de la Avenida 8 de Octubre. Allí Ghiggia está sólo, acompañado por su esposa Beatriz Masui.

Lo que más le interesa ver en la televisión son los programas deportivos y los partidos de fútbol. Al conmemorarse otro aniversario del torneo mundial de fútbol de 1950, al atardecer estaba cansado, pero de buen ánimo, esperando que comenzara la transmisión televisiva de los homenajes a realizarse en la Torre de las Comunicaciones de Antel.

Al azar. Con pocas palabras pero con total lucidez, Ghiggia recibió a este cronista de El País y respondió un puñado de preguntas.

-¿Vio a Uruguay, a esta selección que va a Londres?

-Sí, el partido de ayer no me gustó mucho (vs. Panamá).

-Pero en su época los partidos de despedida tampoco eran muy lindos, eso dicen.

-Y sí... son prácticas.

-¿Le gusta el juego de Suárez?

-Sí, es bueno, pero Cavani es el que me gusta más.

-¿Porque es práctico para definir?

-Para jugar, y porque marca.

-¿Y Abel Hernández?

-Es muy bueno, me gusta.

-¿Albin no tendría que ser el 8 de Uruguay?

-Juega muy bien, y marca, podría...

-El que va a buscarlo a usted al final del partido con Brasil y lo levanta en andas y se lo pone al hombro fue Obdulio, ¿no?

-Obdulio, sí.

-Uno ve eso, o a Schiaffino llorando y se sigue emocionando.

-Era el destino.

-¿Le pegó a la tierra en el gol? Mario Carrero me dijo que siempre lo embroma con eso.

-Ya le expliqué un día: la canchas se pintaban con cal, y al pisar las líneas, corriendo, salía el polvo ese que se ve.

-¿Quiere volver ya a su casa?

-Me atendieron muy bien acá; pero sí, claro.

-¿En qué piensa? ¿En alguna comida especial?

-Un asado, con un vasito de vino.

homenajes. La Asociación Uruguaya de Fútbol homenajeó ayer a los jugadores Campeones del Mundo de 1950, a través de sus familias.

Por la mañana, en el Panteón de los Olímpicos del Cementerio del Buceo se colocó una ofrenda floral.

En horas del mediodía, en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, se presentó el libro "Oro Celeste", de Nacho Cejas, que recopila fotografías recuperadas digitalmente y coloreadas, a partir de tarjetas postales y viejas revistas.

Por la tarde, a las 19 horas, en el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones de Antel, se realizó otro homenaje también dirigido a las familias de los héroes de Maracaná.

Concurrieron autoridades nacionales, del deporte y las selecciones juveniles Sub 15 (masculina), y Sub 17 (femenina) que representarán a Uruguay en el Mundial FIFA de las dos categorías, en Azerbaiyán.

En nombre de Alcides Edgardo Ghiggia, su hijo Arcadio asistió a los tres actos.

Donación al Museo del Fútbol

Hoy, a las 19 horas, se realizará el acto de donación de la colección personal del Profesor Ricardo de León al Museo del Fútbol, ubicado debajo de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. La colección consta de 367 objetos, entre los que se destaca la pelota del partido contra Rentistas en el que Defensor salió Campeón Uruguayo en el año 1976. La misma está firmada por los jugadores de aquel equipo violeta.

No hay comentarios: