.

.

martes, 17 de julio de 2012

FMI prevé más recesión y cree que España e Italia son el mayor riesgo para la economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las previsiones económicas para España durante este año aunque ha empeorado sensiblemente las del próximo, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de más del 0,6% frente al crecimiento del 0,1% que pronosticó en abril.

"El mayor riesgo de la economía mundial es obvio. Es que el círculo vicioso de deuda soberana y bancos de España e Italia empeore", advirtió Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI, durante la presentación de las perspectivas económicas.

"Es urgente que se tomen decisiones drásticas, es el momento de actuar", añadió por su parte José Viñals, director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del fondo. "Nos estamos quedando sin tiempo, ha aumentado el círculo vicioso entre deuda soberana y -la crisis de- los bancos", agregó.

Las previsiones del FMI no incluyen los últimos recortes del Gobierno, por lo que la recesión será mayor. Para este año, el organismo prevé una caída de la economía del 1,5%, tres décimas menos que lo previsto en abril.

El FMI considera de máxima importancia que la Unión Europea resuelva su crisis, para lo que recomienda que el BCE baje aún más los tipos de interés, ahora mismo en mínimos históricos, realice nuevas operaciones extraordinarias de liquidez e incluso la compra de bonos de deuda soberanos.

Además, ha afirmado que es importante que la UE solucione los desequilibrios internos de la balanza por cuenta corriente.

Asimismo, pide que se ponga en práctica lo más rápido posible los acuerdos de la pasada cumbre de junio para hacer frente a la crisis en España e Italia y crear un sistema bancario unificado.

El FMI ha bajado también las perspectivas de crecimiento de la economía mundial una décima para este año, hasta el 3,5%, y dos para el próximo ejercicio y además cree que existen riesgos a la baja en todo el mundo.

De este modo, cree que existe un riesgo pequeño de que se produzca un "aterrizaje duro" en China, por ejemplo.

Además, remarca que EEUU mantiene riesgos por el problema de sus crisis presupuestaria y que debe evitar el conocido como 'precipicio' fiscal, un plan automático de reducción del déficit que entraría en vigor el 1 de enero y que supondría una subida de impuestos de 399.000 millones de dólares y recorte del gasto 209.000 millones, según el Tax Institute, un think tank de Washington.

No hay comentarios: