.

.

martes, 17 de julio de 2012

Científicos brasileños hallan proteína que puede combatir Alzheimer

Brasilia, 17 jul (PL) El científico brasileño Pedro Hirata afirmó hoy que el descubrimiento de la acción de la proteína STI1, que sirve de protección a las neuronas, demuestra que podría ser usada en un futuro para combatir el mal de Alzheimer.

"Identificamos una acción benéfica que puede convertirse en un tratamiento", apuntó Hirata al sitio web G1, el portal de noticias de la red Globo.

Hirata es uno de los autores del estudio que identificó la proteína y que fue publicado en la revista científica Journal of Neurochemistry. De acuerdo con el investigador, el estudio determinó las interacciones químicas de la STI1, una de las responsables de conectar la neurona a otras sustancias que quedan en la superficie y, por ello, recibe el nombre de conectante.

Añade que encima de las neuronas está otra proteína llamada prion, que funciona como receptor de sustancias del ambiente externo, mientras las conectantes establecen el enlace entre el prion y la neurona.

Tras referir que existen diferentes tipos de conectantes y cada uno provoca un efecto diferente, el grupo de investigadores halló que la STI1 protege las neuronas y tiene un rol importante en la formación de la memoria.

Hirata sostuvo que la idea es que un tratamiento futuro, que requiere ser desarrollado en laboratorio, utilice la STI1 para blindar las neuronas, proteína que además ocuparía los espacios de conexión, dificultando la interacción de las tóxinas con las células.

"Esperamos conseguir esos dos efectos con la proteína STI1", subrayó el investigador brasileño, según el G1.

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, común en personas mayores de 60 años y que afecta principalmente la memoria.

No hay comentarios: