.

.

martes, 17 de julio de 2012

Legisladores europeos analizarán crisis paraguaya con grupos sociales


Imagen activa
Asunción, 17 jul (PL) La misión de parlamentarios europeos que se encuentra en Paraguay analizará hoy la crisis del país con partidos políticos y organizaciones sociales como parte de su agenda en el segundo día de la visita.

Los legisladores, según lo anunciado, conversarán con distintas agrupaciones políticas además de reunirse con grupos empresariales y de productores, entre otros sectores.

En la víspera, se encontraron con el destituido presidente constitucional, Fernando Lugo, así como con el actual mandatario, Federico Franco, el canciller Josÿ Fernández y jefes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.

La temática de las reuniones, como fue confirmado en todos los casos, giró sobre la operación congresional que derivó en un juicio político a Lugo, evento considerado como un golpe de Estado parlamentario y la ruptura de la institucionalidad democrática de la nación suramericana.

Especial incidencia tuvieron en las conversaciones la falta de un debido proceso en el juicio a Lugo, así como el denunciado irrespeto al derecho a la defensa del Presidente con tiempo suficiente y todas las garantías.

Algo que quedó claro desde la llegada de la delegación, de acuerdo a lo manifestado por sus integrantes, es que el viaje es de información, con el objetivo de elaborar después un reporte.

Consultados sobre el destino de ese futuro documento, los congresistas dijeron que se presentará ante el Parlamento Europeo posiblemente en el mes de septiembre, tras culminar el período vacacional en el cual se encuentra.

Ello podría significar que solamente entonces se adoptará una posición definida de la instancia sobre lo ocurrido en Paraguay, incluyendo la destitución del jefe de Estado, aunque se aseguró habrá una conferencia de prensa antes de la partida del grupo mañana miércoles.

La comisión parlamentaria está encabezada por el socialista español Luis Yáñez e integrada por los eurodiputados Jean-Pierre Audy (Francia), Michal Kaminski (Polonia), Jürgen Klute (Alemania) y los españoles Esther Herranz García, María Muñiz de Urquiza, Ana Miranda y José Ignacio Salafranca.

No hay comentarios: