.

.

martes, 17 de julio de 2012

Parlamento chileno retoma examen de cuestionada ley de pesca


Imagen activa
Santiago de Chile, 17 jul (PL) La Cámara de Diputados de Chile reanudará hoy el debate en torno a un proyecto de ley de pesca, rechazado por los trabajadores del sector que se mantienen movilizados desde hace tres semanas.

Para este día está previsto que dirigentes de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal, que representa a miles de trabajadores del mar, acudan a la sede del Poder Legislativo para solicitar que los congresistas desaprueben la norma.

El presidente de la Mesa Social de la región del Biobío, René Lucero, señaló que las movilizaciones de los pescadores artesanales se han extendido por varias regiones y aseguró que cuentan con el respaldo de otros sectores como el movimiento estudiantil.

Organizaciones sociales y parlamentarios opositores alegan que la iniciativa gubernamental solo favorece a empresarios que controlan más del 90 por ciento del rubro pesquero, por lo que profundiza la privatización del mar.

La polémica normativa ha sido denominada en el ámbito doméstico como "Ley Maldita" o "Ley Longueira", en alusión a su promotor, el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se trata de un texto legal pésimo que perjudica a 120 mil pescadores y sus familias y que sólo apunta a beneficiar aún más a los cuatro grandes consorcios de la industria pesquera en Chile.

Esas cuatro empresas, que controlan el 80 por ciento de la producción de jurel, representan a las siete familias más poderosas en el rubro: Angelini, Sarquis, Lecaros, Izquierdo, Fernández-Cifuentes, Stengel y el grupo Yaconi Santa Cruz.

Con más de cinco mil kilómetros de costas, Chile es el séptimo productor de pescado en el mundo.

No hay comentarios: