.

.

martes, 31 de julio de 2012

Reunión privada de presidentes Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela


presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez

Brasilia, 31 jul (PL) Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, sostienen hoy una reunión privada, previa a una cumbre extraordinaria para oficializar el ingreso de Caracas al Mercosur.

La cita cimera del Mercado Común del Sur (Mercosur) marcará la entrada de Venezuela al bloque regional, después de seis años de que fuera aprobada esa adhesión, aunque no había podido concretarse por la negativa del parlamento paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Esos gobernantes decidieron aprobar el ingreso de Venezuela y marcaron para hoy la reunión para oficializar esa entrada, con la cual el bloque económico recibirá un fuerte impulso y se convertirá en una potencia energética global, tanto por los recursos no renovables como por los renovables.

Poco antes de la reunión privada, Rousseff y Chávez asistieron a la firma de un acuerdo para la adquisición inmediata por parte de Venezuela de seis aviones 190AR, entre la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Embraer, Frederico Curado, y la ministra venezolana de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, en el Salón Este del Palacio de Planalto.

La rubrica de ese acuerdo se produjo minutos después de la llegada de Chávez a la sede del gobierno brasileño, quien a paso redoblado subió la rampa hasta el segundo piso del Palacio, donde lo aguardaba la mandataria brasileña.

Sonriente Chávez besó a Rousseff en ambas mejillas, como es costumbre en Brasil, y ambos saludaron en varias ocasiones a los numerosos periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes.

El acuerdo entre Embraer y Conviasa establece, además, la opción de compra de otras 14 aeronaves del mismo modelo, con capacidad para entre 98 y 114 pasajeros. La entrega de los primeros tres aparatos será antes de concluir este año y los otros tres antes de finalizar 2013.

No hay comentarios: