.

.

martes, 31 de julio de 2012

Curas y demás Abuso sexual a menores: 120 colegios bajo la mira en Chile

Ayer conoció un nuevo caso, por primera vez procedente de una institución de beneficiencia de una congregación religiosa, el Pequeño Cottolengo, que acoge a personas con discapacidad, donde un sacerdote fue acusado de un supuesto abuso sexual a un interno de 37 años con discapacidad mental.

“Este es un episodio sumamente doloroso y tenemos la mejor disposición para continuar nuestra misión de acoger y dignificar a las personas con discapacidad intelectual”, señaló el director del centro, Eduardo Santander, en un comunicado de la institución.

El hecho fue denunciado ante la justicia chilena en mayo pasado, y luego de sumarse otras tres denuncias por maltrato y negligencia, agregó la nota.

“Estamos convencidos de que esta situación se esclarecerá a la brevedad, por lo que seguiremos colaborando plenamente con las instancias que lo investigan y con la autoridad competente”, sostuvo Santander.

Las denuncias se han duplicado en las últimas semanas, la mitad de ellas en escuelas del sector oriente de Santiago, el más pudiente a nivel socioeconómico, hasta donde han llegado equipos de psicólogos, fiscales y funcionarios del ministerio de Educación para investigar los hechos y calmar a la comunidad educativa.

“Son 127 los colegios que se investigan por denuncias de delitos sexuales en la Región Metropolitana”, indicó este viernes el fiscal nacional Sabas Chahuán, en declaraciones difundidas en el sitio electrónico de la Fiscalía.

La Fiscalía chilena había anunciado el 20 de julio que investigaba 59 centros educativos en la capital chilena, y que las denuncias por abusos sexuales a menores de 14 años aumentaron a nivel nacional un 22% durante el primer semestre de este año.

“No se trata de crear una mayor alarma pública. Lo que tiene que tener la ciudadanía es la conciencia, la seguridad, de que como Fiscalía nos interesa doblemente tanto un delito sexual cometido contra un menor de edad, especialmente la protección de las víctimas que son niños”, agregó Chahuán.

Los casos no dejan de aflorar. Este miércoles, en el exclusivo Colegio Cumbres fue denunciado el padre irlandés de los Legionarios de Cristo, John O´Reilly, acusado de abusar a una menor.

La congregación de los Legionarios de Cristo ya ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y tuvo varios hijos.

La Fiscalía inició las indagaciones del caso, mientras que la Iglesia Católica anunció una investigación canónica. O’Reilly se declaró inocente.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó su preocupación por este auge de denuncias y llamó a no crear un clima de desconfianza por “el mal enorme causado por unos pocos”.

El mandatario promulgó en junio pasado una ley que inhabilita a los condenados por delitos sexuales contra menores a ejercer cualquier empleo que esté directamente relacionado con niños y endureció las penas ante el alza de las denuncias de abuso infantil.

No hay comentarios: