.

.

martes, 31 de julio de 2012

Cuba imputa por doble homicidio a Carromero tras la muerte de Payá


Ángel Carromero Barrios, el dirigente de Nuevas Generaciones que conducía el coche en el que murió Oswaldo Payá, está siendo "instruido de cargo por homocidio", según ha publicado en su editorial de hoy el periódico oficial cubano 'Granma'.

Según han explicado fuentes del Gobierno de la isla, Carromero aún no ha sido acusado formalmente por el homicidio de Payá y por el de Harold Cepero, sino que lo que asegura el editorial es que se ha abierto una causa contra el miembro del PP como imputado.

"El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", asegura el diario.

En cuanto a la pena a la que podría enfrentarse el miembro del PP que, según la legislación de la isla podría ser de un máximo de 10 años, no está todavía claro ya que depende de muchos factores, el principal, que se trata de un extranjero, entre otros.

El editorial insiste en que el Gobierno cubano ya emitió una nota en la que aseguraba, con testimonio de peritos y testigos, que no había habido implicación de agentes externos en el siniestro.

Ayer mismo se emitió un vídeo en el que el propio Carromero Barrios reconocía que ningún vehículo había impactado con ellos.

Sin embargo, Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente de tráfico en el que murió su esposo y ha reclamado una entrevista con los dos supervivientes del suceso, Ángel Carromero y Jens Aron Modig.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano, fallecieron en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, al estrellarse el coche en el que viajaban.

El editorial asegura que "el conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".

No hay comentarios: