.

.

martes, 31 de julio de 2012

Oposición en Chile oficializa pacto para comicios municipales


Imagen activa
Santiago de Chile, 30 jul (PL) Los principales partidos opositores de Chile inscribieron hoy aquí los candidatos a alcaldes que en bloque unitario enfrentarán a la derecha gobernante en los comicios municipales de finales de octubre próximo.

Ante el Servicio Electoral quedó oficializado el pacto sellado entre los principales dirigentes de los partidos Comunista (PC), Por la Democracia (PPD), Radical Social Demócrata (PRSD), Democracia Cristiana, Socialista (PS) e Izquierda Ciudadana (IC) para elegir a los ediles.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó este día que se trata de construir una plataforma mucho "más sólida, mucho más grande para representar a la oposición y derrotar al autoritarismo de la derecha que está presente en muchas comunas del país".

Por su parte el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, ponderó el significado de la unidad de la oposición con vista a la construcción paulatina y futura de un programa común de cara a los comicios presidenciales de 2013.

Aquí, el propósito común lo representa la elección de alcaldes y posteriormente todas las votaciones de concejales y alcaldes tendrán que unirse en un solo torrente en la búsqueda de un programa único y a través de él, a lo mejor, una candidatura presidencial única, señaló.

Realzó además la necesidad de que la oposición política avance junto al movimiento social. Si no hay un movimiento social fuerte que acompañe las demandas, los procesos electorales no tendrían la calidad que nosotros queremos de transformación profunda en nuestro país, aseveró.

También el presidente del PS, Osvaldo Andrade, opinó que la señal de unidad debiera reflejarse en un muy buen resultado electoral.

Asimismo el vocero de Izquierda Ciudadana, Pedro Felipe Ramírez, coincidió en que la lista común es medular para poder derrotar a la derecha.

El exministro de Minería del gobierno de Salvador Allende (1970-1973) se refirió también al subpacto formado entre el PC, el PPD, el PRSD e IC con vista a la elección de concejales denominado "Por un Chile Justo".

Hay que hacer profundas transformaciones en el modelo económico social, avanzar hacia una educación gratuita, pública y de calidad, cambiar el sistema de salud, ver como recuperamos las riquezas básicas, el cobre, el litio, el agua, subrayó Ramírez.

No hay comentarios: