.

.

martes, 24 de julio de 2012

El fuego del Alt Empordà podría entrar en fase de control este mediodía





El conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado que la "sensación es positiva" respecto a la evolución del incendio del Alt Empordà. El conseller ha avanzado, “con todas las precauciones”, que se intentará que el fuego entre en fase de control este mediodía. Puig se ha mostrado prudente, pero ha admitido que se dan las condiciones para un "ataque definitivo" al fuego.

Puig ha informado de que el perímetro del incendio, de unos 63 kilómetros, no ha progresado, lo que permite afirmar que el fuego no avanza hacia los bosques de la Alta Garrotxa, uno de los principales temores en el día de ayer.

Los bomberos concentran sus esfuerzos en la carretera de Agullana, en el norte de Darnius, en el nuevo punto abierto de Boadella, en Terradas, al norte de Cantallops y se ha realizado un cortafuegos en Cistella. Los bomberos franceses actúan en el Perthus. El control de mando del operativo apenas destina refuerzos al foco oriental del fuego y centra ya todos los recursos en el occidental.

Entre 20 y 25 medios aéreos se han vuelto a incorporar a las tareas de extinción a la salida del sol. La climatología, al menos hasta el mediodía, estará de su parte: el viento está en calma -aunque a partir de las 15 horas llegará una marinada moderada de sur suroeste-, la humedad ha subido y las temperaturas han bajado. Felip Puig ha confirmado que "todo apunta a que continuarán las condiciones para seguir trabajando y acabar de contener las llamas para dar el perímetro por estabilizado". Hasta la tarde del viernes no se esperan lluvias.

Cuatro carreteras secundarias de Girona se mantienen este martes cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Las vías cortadas son la GI-500, entre Agullana y la N-II; la GI-502, entre Darnius y la N-II; la GI-504, entre Terrades y Boadella, y la GI-510, entre Terrades y Gerds. Por otro lado, han vuelto a circular desde el inicio del servicio los trenes AVE entre Figueres y Perpignan, un recorrido interrumpido desde el domingo.

El perímetro afectado se mantiene estable en unas 13.800 hectáreas, aunque el conseller Puig ha matizado que al sobrevolarlo se ven algunas zonas no quemadas y otras sólo superficialmente, por lo que el número de hectáreas efectivamente quemadas se situaría entre 9.000 y 10.000. Un dispositivo de 1.500 personas ha trabajado durante toda la noche en las labores de extinción.

Protección Civil mantiene el confinamiento leve en Darnius, Terrades, La Vajol, Albanypa, Sant Llorenç de la Muga i Cantallops.

Por otro lado, unas 250 personas han sido desalojadas de cámpigns y masias y han pasado la noche en el pabellón nuevo de Figueres. Dado que hay personas de nacionalidad francesa, holandesa y alemana, Protección Civil ha avisado a los consulados de los respectivos países.

Unas 800 personas se han quedado sin servicio telefónico en las poblaciones de Llers, Terrades y Maçanet de Cabrenys.

Problemas de irritación pulmonar

El conseller Felip Puig ha recomendado a las personas de avanzada edad y a aquellas que tengan problemas respiratorios o sensibilidad que no salgan de sus casas si se encuentran en la zona. La falta de viento ha hecho que el humo se estanque, lo que puede causar irritación en los pulmones. No obstante, Puig ha recordado que los hospitales y centros de salud de la zona están preparados para actuar en estas condiciones.

Asimismo, el conseller ha advertido a la gente de que no tiene dichos problemas que no haga ningún tipo de deporte porque la apertura de los pulmones ante esta situación no es buena. "Además, también aconsejamos que la gente espere a ir a comprar a mañana, que será mucho mejor", ha expuesto Puig.

Pruebas de ADN para identificar al responsable

Por otro lado, ha recordado que las hipótesis de la causa del incendio se confirman y pide absoluta precaución a los fumadores para que no tiren las colillas al bosque. En este sentido, Puig ha señalado en declaraciones a RAC1 que los Mossos intentarán averiguar la identidad del autor del incendio a través de pruebas de ADN a las colillas encontradas. "He pedido a los Mossos d'Esquadra que se intente incluso la investigación genética, para identificar el posible ADN", ha afirmado. Por otra parte, el conseller ha apoyado que se denuncie a los que tiran colillas encendidas enviando fotos desde el móvil con la matrícula de vehículo infractor.

En Figueres el juzgado de instrucción número 6 ha abierto sendas diligencias para investigar los incendios, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El juez ha abierto dos investigaciones separadas por los dos fuegos y en ellas se incluyen la muerte de las personas que murieron en cada uno de ellos.

Un herido, en estado crítico

El conseller ha informado que ocho personas siguen ingresadas y que una de ellas está en estado crítico y con una evolución no positiva; este herido con quemadas es del incendio de Portbou y los familiares de dos de la víctimas francesas, con politraumatismo, podrían dejar la unidad de críticos este mismo martes.

El incendio de Portbou, extinguido

Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el incendio forestal de Portbou, que se originó domingo por la noche. Según las últimas informaciones del Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego habría quemado 50 hectáreas de vegetación.

No hay comentarios: