 La Paz, 23 jul (PL) Partidos de oposición buscan boicotear en Bolivia la consulta en el Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (Tipnis) con un diferendo entre los departamentos Cochabamba y Beni, denunció hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El titular indicó en conferencia de prensa que la estrategia de las agrupaciones políticas opositoras se orienta a reactivar un conflicto de límites entre Beni y Cochabamba con muchas décadas sin resolverse, un tema que nada tiene que ver con la consulta para decidir la construcción o no de una carretera por zona indígena.
"Estamos advirtiendo que ésta es una nueva estrategia que se está utilizando en el departamento del Beni y llamamos a la reflexión porque nos parece que no es el mejor camino para seguir buscando armas y argumentos para obstaculizar la realización de la consulta", sostuvo el titular de Gobierno.
Romero anunció que se convocó a la conformación de una comisión interinstitucional en el departamento de Beni para exigir la resolución del diferendo limítrofe y viabilizar el procedimiento de la consulta a las comunidades originarias.
La carretera interdepartamental entre Beni y Cochabamba a través del Tipnis acercaría importantes servicios de salud, educación y comercio para las comunidades indígenas que habitan en esa vasta región amazónica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario