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jueves, 14 de julio de 2011

La ley anti-tabaco hace caer un 15% las ventas en restauración hasta marzo

Las ventas globales del sector de la restauración cayeron un 15 por ciento de media durante el primer trimestre del 2011, motivadas por la implantación de la nueva ley anti-tabaco, según los datos aportados por la presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell.

La caída varía dependiendo de la localización de los establecimientos, siendo los más afectados aquellos que están ubicados en el extrarradio de las ciudades, donde el descenso ha sido del 20%, frente a los locales que disponen de terraza que han registrado caídas menos acusadas, de en torno al 10%, debido a que pueden ofrecer el servicio en espacios abiertos para los clientes fumadores.

Durante este periodo, el tráfico de visitas se ha mantenido estable en los locales de restauración, si bien el gasto medio por comensal se ha reducido, debido a que "los clientes prefieren acudir a otros locales a tomar el café o las copas", ha precisado Carbonell.

La mayor pérdida económica que está generando la aplicación de la Ley Antitabaco está ligada a los locales nocturnos, discotecas, pubs, bares de copas, aunque también "es acusada" la caída de clientes en los bares tradicionales, "a los que gente acude a desayunar o a tomarse algo después del trabajo", ha precisado al respecto.

A nivel nacional, las ventas en el sector restauración cayeron un 8% durante el primer trimestre del año, según los últimos datos presentados por la consultora NDP sobre el mercado de la restauración comercial en España.

Esta caída, a la que se une un descenso del 10% en el tráfico de visitas a los locales de restauración supone el mayor descenso del sector desde el inicio de la crisis.

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