.

.

jueves, 14 de julio de 2011

Fijan en 17 víctimas mortales en atentados de Mumbai

Nueva Delhi, 14 jul (PL) En 17 fue fijado hasta ahora el número de víctimas mortales ocasionadas por los atentados terroristas de la víspera en la ciudad india de Mumbai.

En una comparecencia ante los medios de prensa en la capital financiera del país, el ministro del Interior, P. Chidambaram, señaló que se trata de una cifra no definitiva porque de los 131 heridos en el sabotaje, 23 se encuentran en un estado crítico.

Los ataques en la más poblada ciudad de la India ocurrieron poco antes de las 19:00 en tres puntos relativamente cercanos y con unos escasos 15 minutos entre uno y otro, lo que, entre otros elementos, sugiere su inspiración terrorista.

Chidambaram acotó que los atentados no han sido reivindicados por organización alguna, pero dio por descontado que se trata de un ataque terrorista coordinado y, según las primeras investigaciones, perpetradas por "un grupo pequeño".

Ayer, oficiales de la seguridad señalaron a la agencia de noticias IANS que el modus operandi del golpe llevaba la firma de los Muyahidines Indios, un grupo islamista terrorista de origen doméstico, pero hoy el titular del Interior no hizo alusión alguna a esa presunción.

Chidambaram reveló que los artefactos explosivos no fueron detonados por control remoto.

Las detonaciones ocurrieron en el sur de la megalópolis, una cerca del mercado de Zaveri, otra en las cercanías del Teatro de la �"pera, y una tercera en las inmediaciones de la céntrica estación de trenes de Dadar, todas muy frecuentadas a la hora en que se produjeron.

Mumbai ha sido antes blanco de varios atentados, el más grave de los cuales se registró entre en noviembre de 2008, cuando un comando de 10 terroristas atacó varios objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro de rezo judío.

La acción dejó 166 muertos y centenares de heridos y malogró el proceso de diálogo que por entonces llevaban a cabo la India y Pakistán para zanjar viejas rencillas como la del limítrofe territorio de Cachemira.

Los de anoche se produjeron apenas dos semanas antes de la continuación de un nuevo esfuerzo en aquel sentido, con un encuentro entre los cancilleres de los dos países. El gobierno de Pakistán fue de los primeros en condenar el ataque y expresar al de la India sus "más profundas condolencias".

No hay comentarios: